10 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (A)

EL ABESEO. Linda con el Hondo de Ayoó Pequeñino y Congosta. En la zona de Congosta había cultivos de cereal y en la de Ayoó, pinos. También había una planta conocida como “tocho” (altramuz ácido o altramuz salado, Lupinus angustifolius*), alta, con unos frutos parecidos a los guisantes, que se metían en agua, se ablandaban y se les daba de comer a las vacas.

Allí encontramos una laguna llamada “El Pozo Culebrero” en la que se bañaban los niños hace ya muchos años y cazaban hermosas ranas, “muy gordas”.
Abeseo es una palabra usada en Ayoó y en otros muchos pueblos y significa “lugar de sombra”, tal y como explica la profesora Mª Angeles Sastre Ruano en su
página web:
"El terrero orientado al norte recibe los nombres de abeseo o abesedo, términos que no aparecen registrados en el Diccionario académico. Se trata de un lugar sombrío donde durante el invierno no da nunca el sol, de ahí las denominaciones de sombrío, solombrío, solumbrío o invernía".

En el Mapa Topográfico del IGN, aparece entre las coordenadas 672 y 738.

* Recogido del Estudio Etnobotánico del Municipio de Ayoó de Vidriales, de Yolanda Cano Lobato

**Foto de la página web
http://www.senderismomarbella.com/flora.html


El ARREVENTÓN. Arriba, entre El Abeseo, La Chana y El Sol de Ayoó Pequeñino. Es una ladera, un barranco por el que bajaba el agua. Antes se cultivaba cereal, ahora tiene una plantación de pinos. Una zona abrupta y difícil que hace honor a su nombre porque “nos reventábamos a trabajar”.
La palabra es una forma leonesa del verbo "reventar".

AYOÓ PEQUEÑINO.
Situado a 902 metros de altura, entre La Chana, El Arreventón, El Abeseo e Iruelo. Era zona de cultivo de cereal y pradera de pasto a la que se llevaban ovejas, cabras y vacas. Tiene muchísima agua, fuentes y manantiales por todos lados. Aquí, entre Ayoó y Congosta, nace el arroyo Almucera, apenas un hilillo de agua en nuestro pueblo, y que recorrerá todo el Valle de Vidriales hasta llegar al río Tera.Hasta hace unos cuarenta años funcionaba allí un tejar, una fábrica de tejas, cuyos propietarios eran de Congosta.





En el Mapa Topográfico del IGN, aparece entre las coordenadas 672 y 738 (aunque le han puesto “Paqueñino”)



No hay comentarios: