12 de noviembre de 2008

Los lugares de Ayoó (C)



LAS CABRERAS. Zona de cultivo de cereal, trigo, centeno y cebada, que se encuentra detrás del pueblo, entre Trapeñapezuelo y Trapeñacabras.



EL CACHARRÓN NUEVO. Está por debajo del Cacharrón Viejo, entre La Chana de Los Labayos, el Camino La Teja y Pobladura. Había cultivo de cereal.

EL CACHARRÓN VIEJO. Situado entre La Chana de Los Labayos y Pinilla. Cultivos de centeno y trigo.
En el Mapa Topográfico del IGN aparece entre las coordenadas 672 y 740.

CAMINO DE CARRACEDO. Es un camino que había siempre y que ahora creemos que ya no está, que salía partiendo por el primer camino a la izquierda a la salida del pueblo (justo al lado del Mayuelo), siguiendo por los prados del Rejo y tomando la cara norte de la Peña. Seguía por la ladera de la derecha, cerca de los pinos y llegaba a Carracedo. Era utilizado para llegar hasta las finca de la zona.


CAMINO DE LA BAÑEZA. Es el camino que parte de detrás de la Iglesia, sigue hasta Los Becerrilles, subiendo La Despredada y El Garabito y enlaza con la carretera de La Bañeza, cerca de Castrocalbón.
Por este camino iba siempre la gente de Ayoó a llevar el lino a macerar en el río Eria en Castro. Posteriormente, se usaba para ir a La Bañeza a comprar abonos minerales, vender cereales, comprar cerdos y a vender pimientos. Todo el comercio se realizaba por ese camino.
Ahora, está cortado y es una pena, porque para ir al norte, se adelantaría mucho por ahí.


EL CAMINO DE LA TEJA. Por aquí llegaban los vecinos de la Valdería (San Félix, Pobladura, Pinilla y Felechares) a por tejas a los tejares de Ayoó Pequeñino.



El camino de la Teja tal y como está ahora a su paso por la Chana


EL CAMINO DE LAS VIÑAS. Es el que sube entre Las Pintas a La Manzanal y El Pinosueyo. Hay viñedos.

CAMPESINOS. La zona que está entre Valdomengo y Carracedo, con monte alto. Hay una fuente, pero ya en Carracedo.

CAMPO FERRERO. Linda con Valdemanil, Requeijo y Tras las Eras. Tierra de cereales y desde que se hizo el Pozo de las Fontanas, también de regadío. Además hay viñas y plantaciones de chopos.


LA CANALONA. Está justo al terminar el camino asfaltado a Requeijo, a la izquierda, dando vista a la zona de las viñas del lomo, en la parte más alta.



CANRREDONDO. Está al lado de las huertas de Las Morales. Era un prado al que se llevaba a pastar la hacienda y donde, en tiempos, se celebraba el baile el día de la fiesta, tanto en San Mamés como en San Bartolo. Después se roturó y ahora es una zona de cultivo de cereal.


EL CAÑAVERAL. Se encuentra a 874 metros de altura, en la raya con Felechares y es zona de monte, aunque hace unos años se sembraba también centeno.
En el Mapa Topográfico del IGN aparece entre las coordenadas 672 y 743.


EL CAÑO. Está situado junto al pueblo, en la zona baja hacia la salida a Congosta. Está el pilo, la fuente y la zona de huertas con cultivos de todo tipo.



LOS CAÑOTICOS. Esta zona se encuentra detrás de Las Cuevas, rayando con La Veiga y con La Mediana. Hay cereales, trigo, cebada, y también pasto y choperas. Hay un manantial allí y los que tenían fincas en este lugar escavaron un pozo para regar las tierras.

Pozo artesiano en Los Cañoticos

EL CARDADAL. Viñas que limitan con Tras las Eras, la carretera de Congosta, Valdiloge y el Lomo.

CARPINTEROS. Está junto a Las Viñas, La Rosina y Tras las Eras. Antes se cultivaban alubias, patatas, berzas, cereales,... ahora se siembra algo de cereal, pero casi nada ya.

LA CARVA. La encontramos entre Valdomengo, la Veiga de Abajo y los Roderos. Tierras de cereal.

LA CARVICA. Situada al lado de la Veiga de Arriba y del Ramajal. Cultivos de trigo, cebada,... cereal en general.


CASA COCHO. Está en la parte más alta de Ayoó Pequeñino, en el límite con el término de Nogarejas.

EL CASTRILLO. Viñas que lindan con Las Cuevas, el Camino a Congosta y Los Ferrañales. Hay un pozo artesiano.

LA CHANA. Linda con El Cacharrón (ver mapa en su apartado), el Camino a Nogarejas y Ayoó Pequeñino. Antes estaba todo sembrado de cereal, ahora hay algo de centeno y también se han plantado pinos y sobretodo, encinas. Está situado a 893 metros.
En el Mapa Topográfico del IGN aparece entre las coordenadas 671 y 740.








La palabra Chana deriva de la latina “plana”, que en español da “plana” o “llana” y en leonés y en gallego, “chana/o”. (Tomado de la
Web del pueblo de San Justo de la Vega, León)

LA CHANA DE IRUELO. Es la parte de arriba, la plana, por encima de Iruelo, entre Ayoó Pequeñino y el Camino a Castro. Siempre se ha plantado centeno, incluso ahora.

LA CHANA DE LOS LABAYOS. Situada entre Los Labayos, La Comunidad y El Camino de la Teja. Antes y ahora se ha cultivado centeno allí.

EL CHANO. Limita con Requeijo, Las Fontanas y Campo Ferrero y hay tierras con cereal y viñedos.



EL CIELO DE LAS BURRAS. Es la parte más alta del Sillar de Peñacabras. Parece ser que antiguamente cuando nacían burros y no los querían criar, o se hacían demasiado viejos y tenían que desacerse de ellos, los despeñaban por este lugar para que los comieran los carroñeros.

EL COITO. Ver letra E, las Eras del Coito.

LA COMUNIDAD. Está en el cruce con Los Labayos, El Cacharrón y con la localidad de Pobladura. Se sembraba centeno y era una zona que pertenecía al pueblo, comunal. Se sorteaba repartido en quiñones* y cada vecino sembraba la parte que le tocaba.
*Los quiñones eran pedazos de tierras comunales del pueblo que se repartían por sorteo entre los vecinos por espacio de cuatro años. Los había de leña y de cereal y se situaban en diversos lugares, en Osilga, en el Cañaveral, en La Chana... Ahora hay pocos vecinos que se dediquen a la tierra, así que pueden elegir los quiñones que quieren, sin sorteos.

Quiñón es voz antigua en castellano, procede del lat. Quinione, “quinta parte de algo”. En la documentación antigua tiene un valor semántico menos específico, con la acepción de “porción de una tierra, de una yugada o heredad que ha sido dividida”. (Tomado de la
web del pueblo de Calzada de Vanduciel, Salamanca)

LA CORTE. Linda con el Camino de Valseco, con Los Labayos y Fueracuervos. Cultivos de cereal y zona de monte bajo, jaras, urzes... También hay una zona de pradera y de pasto, alrededor de un canal de agua que nace en Los Labayos, el Arroyo de la Corte. Este flujo de agua termina uniéndose al que sale de la Presa de Requijo y más tarde, al Almucera.

EL COUSO. Bajura o vaguada que se encuentra entre Trapeñapezuelo, Los Barrancones y Las Murias. Se siembra patata, trigo, centeno, aún ahora.
Couso es una variante de la palabra “coso”, que en el Diccionario de la Lengua significa:
(Del lat. cursus, carrera).
1. m. Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fiestas públicas.
2. m. Calle principal en algunas poblaciones. El coso de Zaragoza.
3. m. ant. Curso, carrera, corriente.


En el Mapa Topográfico del IGN aparece entre las coordenadas 669 y 743.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones irm ,muy buen trabajo,para que luego digan que ayoo es un pueblo pequeño,jajaja,ya se ve que no,que por tener solo 2 bares,bueno ahora solo uno,Ayoo se muy amplio,va a ver que contratar a alguien para que se ponga en la entrada de ayoo con un letrero y que ponga bien grande "PASEN Y VEAN" jajajaja.todo ayoo una maravilla.saludos de saritisima.

Triceratops dijo...

Pero saritisima ¿cómo puedes pensar que Ayoó de Vidriales es un pueblo pequeño?. Ayoó, además de tener un paisaje maravilloso, una tranquilidad envidiable para pasar unos días, ser Villa Real y otras lindezas, es un pueblo grande dentro de las extensiones que marcan el general de ésta provincia.
Por poner un dato:
- Extensión de Ayoó de Vidriales: 60,02 kilómetros cuadrados.
- Extensión de Benavente: 45,00 kilómetros cuadrados.
¿A que no te lo imaginabas?.

Un saludo

IRM dijo...

Ya te digo si es grande... mi otro pueblo, Santurtzi, tiene 6,77 Km2, ¡¡con monte y todo!!! y nos apiñamos en él unas 40.000 personas... Y Bilbao no llega a los 42km2... qué cosas esto de las extensiones, las distancias, la percepción y la gente que habita en ellos...