5 de agosto de 2022

Compost casero

Alguna vez he contado (aquí, por ejemplo) como cuando yo era cría e iba a la casa de mis abuelos los veranos, allí no había bolsa de basura. Entre otras cosas, los restos de comida se repartían entre los animales de la casa, las gallinas, los cerdos, la perra, los gatos... Lo que se comían, bien, lo que no, para hacer abono. 

En mi casa del pueblo pasaba otro tanto, ahí ya sí teníamos bolsa de basura y había más restos, pero prácticamente todos los restos de comida iban a gatas y a gallinas. Una vez mis padres quitaron el gallinero, se notaba muchísimo la proporción de restos de comida, teníamos que sacar la basura a diario, hasta que un día se nos ocurrió que podíamos hacer una compostera improvisada. 

En el huerto al lado de casa destinamos un lugar para echar esos restos y lo íbamos cubriendo de restos de ramas de podas y con un poco de tierra del propio huerto. 




Alguna avispa se acercaba, pero lo cierto es que no se formó un criadero de bichos ni olía a basurero ni nada de nada... la naturaleza era bastante eficaz y con el calor iba descomponiendo los restos de una forma muy natural y "limpia". Se nota muchísimo en el volumen de basura para tirar, lo que se traduce en menos bolsas de plástico usadas. Hay que tomarse la molestia de ir a echar los restos (no todos los de casa están por la labor...) pero creo que el resultado supera a estos pequeños peros.

Ilustración del folleto de Compostaje del Ayuntamiento de León


Lo cierto es que nosotros hacemos compost por no producir más restos, luego no lo usamos en los huertos. Pero hay una corriente cada vez más amplia que anima a tener composteras en casa y cultivar un pequeño huerto. Evidentemente, esto se puede hacer en casas con un pequeño jardín, aunque hay quien se anima en terrazas y todo.

En el ayuntamiento de León, por ejemplo, se ha puesto en marcha una campaña en favor del compostaje casero en la que te regalaban la compostera. Tienen también un completo manual, muy bien explicado, en el que hablan de por qué compostar, cómo hacerlo, métodos... un poco de todo. 


Aquí se puede ver online y en este otro enlace, aquí, el blog Autocompostaje León con toda la información de esta interesante iniciativa.

¿Y qué mejor que el pueblo para hacer nuestra propia compostera? Nosotros, ya digo que no tenemos ahora huertos en uso, pero solo no tirar tanta basura nos compensa el pequeño esfuerzo. Si ya hay un jardín o un huertecito en la familia, todo nuestro esfuerzo nos lo devolverá la naturaleza con creces. Así que, ¡anímate y composta en Ayoó!!!

No hay comentarios: