23 de julio de 2022

La puerta de Laurentino

Las puertas de lo que era la casa de Laurentino, ahora una de su hija Vitoria y la otra de su nieta Beni, son de las más curiosas y bonitas que hay en el pueblo. Unas puertas gemelas, en el número 4 y en el 6 de la calle de la Iglesia. Son de madera y en ellas encontramos labrada, la cabeza de un soldado de perfil. Algún día encontraré (voy a buscar) una identificación más exacta de la figura. 


La figura humana está en el cuarterón superior y lo rodea un marco con adornos vegetales en las esquinas. 


Luego hay un adorno en forma de flor tallado en el cuarterón medio y entre uno y otro, una separación con un dibujo también similar a unas hojas.



El cuarterón inferior es casi liso con unos pequeños adornos en los bordes.

Las imponentes puertas estaban ya un poco deterioradas por el paso del tiempo, pero hace unos pocos años, los dueños arreglaron las fachadas de las casas y también se le dio un lavado de cara a las puertas que ahora lucen renovadas.

2009

2011

2016

Como digo, estas puertas siempre me han llamado la atención. Nunca ha podido averiguar ni quien las hizo ni quién eligió el dibujo o de donde vinieron. Pero me llevé una sorpresa un día que andaba yo de safari fotográfico en Santibáñez y me encontré con una puerta exactamente igual que estas de la casa de Laurentino. 

La misma cabeza de soldado, las decoraciones vegetales, la estructura... pero el estado general es bastante peor. Están pintadas de un color mucho más oscuro y la última vez que la fotografié tenían el barniz todo cuarteado. 



La parte superior de la puerta, que lleva una pequeña cristalera, es diferente y, curiosamente, es igual que la puerta de la casa de Brígida y Manolo, un poco más adelante en la misma calle. Una curiosidad.


La puerta de los soldados, una joyita en la calle de la Iglesia.

No hay comentarios: