10 de agosto de 2022

Flores: Mirabilis Jalapa o Dondiego de noche

 Ayoó, ahora que no hay cabras por las calles, tenemos las calles llenas de flores y jardines. Y en ellos y en muchos rincones y esquinas, vemos unas plantas de media altura, ramas más o menos duras y flores rosadas que son nuestras protagonistas de hoy: esta flor es la Mirabilis Jalapa L y popularmente es conocida como Dondiego de noche, dompedro, periquitos



En nuestra casa se empeña en crecer junto a la puerta del huerto, hasta tal punto, que la cubre casi por completo y, por supuesto, no nos deja abrirla. Cada año la cortamos sin piedad y cada vez que volvemos, la planta ha vuelto a rebrotar y vuelta a empezar. Es muy bonita, pero no ahí!!!!!

La planta invadiendo toda la puerta de nuestro huerto el verano pasado, 2021



La puerta tras la poda

Esta es una planta oriunda de América, (se cree que llegó en el siglo XVI) y está perfectamente aclimatada. Cuando hace frío muere su parte exterior, pero en cuando vuelve a templarse el clima, rebrota. Hasta tal punto que está empezando a considerarse un poco invasora.

Su principal característica es que las flores están cerradas a la luz del sol y se abren al atardecer y por la noche, desprendiendo una ligera fragancia. Otra característica es que una misma planta puede tener flores de diferente color o ir cambiando a lo largo del tiempo, según va madurando. Las de Ayoó, al menos las que yo he visto, son todas de un rosado muy vivo.

En América se usan sus flores como colorantes de alimentos, algunas partes se usan como diurético y, curioso, en Cuba se ha usado con éxito como antiparasitario a pacientes que no respondían bien a productos químicos más tradicionales.

También se han hecho experimentos con esta planta como limpiadora de terrenos contaminados con cadmio.

Yo, como prueban las fotos, he visto que son flores que encantan a los abejorros, que están ahí, polinizando sin parar.





Pues estas son algunas curiosidades de esta planta que a poco que miremos, descubriremos por muchos rincones de Ayoó.

Esquina de la Iglesia, 2010
El mismo sitio, unos añitos más tarde, verano de 2022

Casa de Felisa en El Canto, 2015

El Canto, 2016

Muro frente al bar de Loli, 2020

La flor en el jardincito de Amelia frente a la entrada de su granja, verano 2022



No hay comentarios: