10 de julio de 2022

Calles: Calle de la Iglesia (3)

 

2011

2020

Los números 4 y 6 de la calle de la Iglesia, que quedan enfrente de los huertos en los que nos habíamos quedado en el post anterior de repaso de esta vía, tienen un dos por uno. Es la casa que pertenecía a Laurentino y Aurora, padres de Vitoria y era como una casa doble, hecha de igual forma, con un juego de puerta pequeña + dos ventanales a los lados + puertas grandes y piso de arriba con ventanales.

2018

2019

Cuando yo era chavalilla la casa que correspondería al número 4 no estaba habitada y estaba cerrada o la usaban para guardar y almacenar cachivaches. Desde hace ya unos añitos, esa casa es de Beni y Javi, la han arreglado y allí viven con su familia cuando van al pueblo. En la otra viven la hija Vitoria con su marido Gaspar.

2018

2018

En la casa del número 6 han cambiado las ventanas de arriba. Antes eran ventanales tipo puerta de balcón, de arriba abajo con un verja de forja y ahora son ventanas más cortas. Se ha trabajado el hueco que quedaba bajo la nueva ventana al estilo de mampostería del resto de la casa y también con un ladrillo similar. Muy buena obra, porque se remozó toda la fachada y no se nota la diferencia entre lo que estaba y lo nuevo.

2017

2020

Laurentino fue una fuerza viva de Ayoó, alcalde durante años durante la época franquista y eso se refleja en su casa. Es una construcción sólida, de mampostería, lujosa para la época y con empaque. En la fachada destacan las grandes ventanas rodeadas de ladrillo y unas puertas talladas que ya sacaré en detalle en el blog y que son una maravilla.


En el blog del ti Joaquín se contaba además como esta casa se había hecho con un sistema de trabajo comunal denominado “carrunias” (aquí el artículo ). Ahí lo podeís leer completo, pero copio dos pinceladas para que se vea el trabajazo que supuso poner en pie este edificio: “Ladrillos, piedras, barro, paja, madera, tejas, tierra… y a finales de la década de los cuarenta, fecha de comienzo de la obra, el único método asequible de transporte eran las carreterías, las carrúnias, que se denominaban en Ayoó, que eran vecinos, familiares, amigos o contratados que durante un día ofrecían su trabajo y su carro de vacas para el transporte de materiales, casi siempre dos viajes por la mañana y dos a la tarde. Cuenta el señor Laurentino que para la piedra se dieron dos carrúnias de 20 carros, al monte, tras muchísimas jornadas de extraer, seleccionar, y amontonar el material (…)

Las paredes interiores se levantaron con 190 bloques de tapia, de aproximadamente 2 m de largo por 1 de alto, lo que supone ¡más de 300 metros cúbicos de tierra!, toda movida con herramientas manuales y transportada con carros, elevada a hombro en cestos de mimbre por escaleras y compactada con un pequeño mazo de madera. (…)”. El resto del artículo es bien interesante, así que recomiendo visitarlo y leerlo.

2018

La siguiente vivienda es de uno de los hijos de Laurentino y Aurora, Antonio, que tras hacer su vida en Cataluña volvió al pueblo tras enviudar. Es una casa moderna, de caravista blanca y con puertas de madera y tiene el número 8 de la calle. 

2018

2014

La número 10 es la casa de Brígida y Manolo, que cuando yo era pequeña me llamaba mucho la atención porque tenía puerta pequeña, de madera y me parecía muy señorial (donde mis abuelos solo había puertas grandes y por ella entrábamos todos: personas, cabras y vacas).

2011


En la otra mano, en el número 15 está la casa que era de Saturnino y Benigna, ya fallecidos ambos, padres de Agapito, también ya fallecido, marido de Loli y que puso el bar con ella. Esta casa ha estado de alquiler en los últimos años.

Procesión de San Mames en 2018

2023

2017

2018

El número 16 es la casa de Albertina ahora, una casa nueva hecha sobre la de sus padres, el Ti Indalecio y la Ti Sergia. Este señor solía hacer cestos de mimbre, yo creo que fue el último que hizo este tipo de trabajos en Ayoó (aquí el post sobre cestería). Su casa la recuerdo con puertas verdes, una pequeña, donde solían estar sentados y las puertas grandes.

La de ahora tiene la casa retirada y un pequeño patio con verja en la parte delantera.

2018

El bonus track de hoy es un repaso a algunas de las aldabas de las puertas de estas casas:

Aldaba de la puerta grande de la casa de Beni y Javi

Esta y la de abajo, la que tiene la mano de mi hijo, es la de la puerta grande de la casa de Laurentino


Aldaba y cerradura de la puerta pequeña de la casa de Laurentino

Aldaba de la puerta grande de la casa de Antonio

Agarradera de la puerta pequeña de la casa de Antonio

Aldaba de la puerta grande de la casa de Brígida y Manolo


No hay comentarios: