2 de julio de 2022

Calles: Calle de la Iglesia (2)

2011

2021

El repaso de la calle de la Iglesia lo vamos a ir haciendo siguiendo los números de las casas. Y la número 1 es la casa
 del Ti Manuel Riesco. 

Casa de la familia que se construiría, supongo que sobre finales de los años 40 del pasado siglo. La sitúo así porque cuando mi padre me contó la historia que bauticé como La multa y el nabo (aquí) mi padre contaba que él era un chavalín y que Manuel Riesco bajaba a Benavente a por materiales para la casa que se estaba realizando. Mi padre es del 35, haciendo cuentas, pues como a finales de los 40 más o menos.

La casa en el verano de 2022



2011

Esta casa ha sido muy conocida en el pueblo porque en ella estuvo la farmacia del pueblo.

2009

Durante un tiempo regentada por Virginia, que estuvo varios años y se ganó el cariño de sus habitantes. Virginia se marchó hace años, pero sigue vinculada al pueblo porque su pareja es de Ayoó, tiene dos niños y vienen, claro, a ver a la familia. Así que sigue unida al pueblo donde estuvo de boticaria.

2014, foto del Google Maps

La farmacia fue un importante activo de Ayoó. Además de las medicinas, claro, allí podías comprar cremas, protectores solares, venenos para las plantas… pero todo se fue al traste cuando el farmacéutico que cogió el despacho después, J. Fernández Tuda, un sevillano, fue acusado de falsificar recetas. 

2011

El escándalo saltó a finales de 2012 y en 2015, de la noche a la mañana, la farmacia se cerró y dejó sin servicio al pueblo. Como se publicaba en La Opinión de Zamora, “La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, autoriza el cierre temporal voluntario desde el 3 de marzo de 2015 al 3 de febrero de 2017”. Por supuesto, el servicio no se reanudó en esa fecha y a día de hoy, sigue cerrada a cal y canto. Tampoco tengo ni idea de qué pasó con las diligencias judiciales.

2016

2012

Frente de la casa del Ti Manuel Riesco, está el patio de la casa de Cándida y Francisco, que ya pertenece a la calle Carracedo por estar allí su puerta principal. 

2009, foto del Google Maps

2023


Al lado está un ferrañal que era de Aurelio y Asunción, los que tuvieron el bar del pueblo. Al fondo hay una pequeña construcción que usan como almacén y también por allí se entraba y salía de la discoteca que funcionó unos años en el pueblo, un anexo que se hizo al bar de Asunción.

2018
2020

Los números pares de esta calle empiezan en la casa del ya fallecido Olegario y de Ludivina. 

2020

Ahora tienen una casa nueva, antes tenían una coqueta casa de planta baja que se les quedó pequeña cuando creció la familia e hicieron la de ahora.

Aquí la mua en el lejano 1985

El número 3 de la calle, a la izquierda (visto desde la plaza) es la casa de los abuelos de Herminia, los padres de su madre, Cándida, el Ti Sergio y la Ti Aurelia.

2020

Puerta, aldaba y chimenea


A su lado, en el lateral de la casa, está una de las culagas del pueblo, una calleja estrecha entre casas que une unas calles con otras. 

2018

En este caso va de la calle de la Iglesia a la zona sin salida de El Canto. Es bastante larga y, en fin, cuando había fiestas con la música en la Audiencia… mejor no pasar por ella…

2016

La calleja la forman, como digo, la casa del Ti Sergio y la Ti Aurelia y un solar que nunca ha sido construido. Tiene una mitad de fachada, yo siempre la he conocido así y es el número 5 de la calle. 

2012

Me cuenta mi padre que antes, en la zona de arriba, tenía un pajar y allí era donde vivían los gitanos cuando venían al pueblo a arreglar alforjas y pedir dinero. También me dice que en ese solar se solían reunir los rapaces para jugar los cartones (quedaba cerca de la Escuela, en la plaza de la Audiencia). 

Por allí vivía un señor al que le faltaba medio brazo, que les reñía y les decía que dejasen de jugar y que marchasen a la escuela. “¡Qué miedo le teníamos!”, recuerda mi padre. El señor se llama Ti Dionisio y era tío de mi abuela, hermano de su padre.

El solar era propiedad del Ti Antonio y la Ti Agustina, padres de Agustina la de Manolo, Pilar y Casilda. 


El número 7 de la calle es la casa de Josefina, una maestra ya jubilada, hija de María y de José, que murió muy joven. Esta casa suele estar muy adornada en San Bartolo, con mantones en las ventanas.

2016


2020

San Bartolo de 2012

Aldaba de la puerta de la casa

A continuación de esta casa están los números 9, 11 y 13, que son huertos. 

2007


2016

Uno es de Martina, hermana de Luis, el padre de Alfonso; otro es de Josefa, la de la casa anterior y el siguiente, el de Cleofé.

2016

2011


 (continuará...)

No hay comentarios: