2 de junio de 2022

Calles: Subida de Castillo a Trascastillo

La primera calle que abre este repaso que iniciamos por el casco urbano de Ayoó, es una que, precisamente, no es calle. 

Verano 2019

Verano 2020

Que yo sepa, no tiene ni nombre, subida a Peñacabras dice mi padre que le llamaban. Es uno de esos lugares preciosos que llenan nuestro pueblo. Como dice un amigo, Ayoó es un pueblo de rincones y esta es una buena muestra: es el caminito que une la calle Castillo con la calle Trascastillo.

Verano 2010

Agosto 2010

Julio 2019

Durante muchos años, este atajo estaba de tierra, con las piedras y las plantas, una chumbera que se ha hecho enorme, rosales, un hermoso pino…

Verano de 2007

Hace ya años que lo arreglaron, lo empedraron, quedó muy bien, la verdad porque ese suelo pega mucho con las peñas que salen a los lados y las paredes de barro y piedra que lo rodean.

Agosto 2010. Cuesta arriba.

2010, cuesta abajo...

2010. tambien visto el camino desde la parte de arriba.


Verano 2019

El camino sale (o llega) de la parte lateral de La Casa de los Cazadores y llega a la calle Trascastillo, entre una vieja casa del Ti Julián y una panera que compró Elvira La Cabrera. O como dijo mi amigo Javi cuando se puso una foto de este lugar en el txoko de Ayoó en Facebook “entre la casa del Ti Juanito y las escuelas de arriba”. Una buena forma de situarlo con referencias de hace unos años.

Verano 2019

Agosto 2018

En la subida, a la derecha, encontramos un ferrañal que era un corral de las ovejas que era de Pepe el de Bina, el padre de Loli. 

El corral en 2010 y abajo, en 2018.


Lo que queda del pejo de la puerta.

Por encima, la panera que era de Sofía la de Ricardo y que luego compró Elvira la Cabrera, la madre de Carmen y Antonia la del bar. Al otro lado, una vieja casa en la casa Trascastillo.

La panera en 2020

La casa, en 2018

A la izquierda, una casa que creemos que es de Felipa, una de las hijas de Olegario y Encarnación. Más arriba está la parte trasera de la casa del Ti Julián.

Imagen de la casa de 2019


2018

En la primera casa se ven los restos de un horno de los que había en las casas para hacer el pan de la familia (aquí el post que hice sobre el tema). Se observa el hueco tapado una vez se quita la parte exterior y el círculo marcado con piedras en el suelo, donde llegaba la pared de barro.

Restos fotografiados en 2012

A lo largo del camino se han plantado y han crecido un montón de plantas: la chumbera, que cada vez está más grande, un pino, rosales y en una semana santa había un árbol que no soy capaz de identificar y que al comienzo de la primavera estaba cargadito de flores rosas.

En plena primavera de 2019


Así lucía el camino en el verano de 2013

Fotografías, esta y la de abajo, de 2018


El pino y la chumbera, en 2018

La subida en 2018

2017

Flores en la primavera de 2019


Un precioso rincón de Ayoó. Termino con una foto de Mari Gan, una vecina de Morales de Rey que tiene varios grupos de facebook y que muestra en ellos lo bonito de nuestros pueblos. Ayoó también estuvo frente a su cámara.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa " calle" y preciosas fotos!!!

IRM dijo...

Gracias, es un rincón muy bonito, sí.