21 de junio de 2022

Fuego

Mientras la Sierra de la Culebra, en el noroeste zamorano, desaparecía en un pavoroso incendio, en Ayoó también se levantaban negras nubes de fuego. Una vez más, la Peña San Mamés, el monte que rodea la Ermita de San Mamés, ha sido pasto de la llamas. Y van...

Foto INFOCYL

El fuego se declaró en la tarde del sábado y, cosas de las redes sociales, una amiga que estaba en el pueblo y que tenía buenas vistas, nos fue contando casi minuto a minuto, como se desarrollaba el incidente. 




La cosa fue rápida y lo que en principio era solo una pequeña nube oscura, se fue cambiando a llamas visibles desde el pueblo y una enorme y oscura sombra que venía desde el incendio.



La mayor parte de los efectivos contra incendios se encontraban en el gran fuego de la Sierra de la Culebra, que en esos momentos se había extendido ya hasta el valle del Tera, bien cerquita de Ayoó. Tuvieron que venir hasta bomberos de Orense a colaborar con la extinción.

Estas fotos son de J. M. Martínez, las puso en el grupo de Ayoó en Facebook. El fuego no estaba tan cerca del pueblo, está detrás, pero la foto impresiona.



Durante la noche se consiguió extinguir el fuego, aunque aún por la mañana quedaban columnas de humo y algún que otro rebrote.

El resultado del gran susto es, una vez más, la Peña San Mamés negra y quemada y ya van unas cuantas veces... Supongo que el que esté de pinos tampoco ayuda, porque estos árboles cuando prenden, son como una gran antorcha.
Afortunadamente, la ermita se ha salvado. Por poco, porque todo lo de alrededor está negro y calcinado.

Estas imágenes están sacadas de un video que Joaquín Menéndez Alonso ha colgado en el facebook (no he sido capaz de colgar el video aquí, no sé hacerlo) donde se ve cómo han quedado los alrededores de la ermita, todo quemado.


Novena de San Mamés del año 2014, foto de Domingo Pontejo, donde se ve lo que ahora se ha quemado.

Procesión de San Mamés, del año 2016.

Ermita en el verano del 2020.

La Ermita en obras en 2017.

La Peña San Mamés fue repoblada de pinos hace años (una historia que aún tengo por contar aquí) y ha habido incendios en ella una y otra vez. Imagino  que el tipo de árbol influye, intereses, cafres... no sé por qué, pero se ha quemado muchas veces. También en esta ocasión se habla de que el incendio ha sido provocado. No sé qué se busca ni qué se gana... se me escapa...

En este caso ha sido de los más grandes y destructivos. No tengo fotos del hecho así que vamos a recordar como era esta zona antes del fuego.

La Peña San Mamés desde el aire, en el Google Maps.










Cuando subíamos a la Peña, ya encontrábamos esqueletos de árboles de incendios anteriores... a ver lo que encontramos este año.




Este es nuestro incendio, desgraciadamente. En la Sierra de la Culebra el desastre ha sido mucho mayor. 25.000 hectáreas quemadas, arrasadas. Una zona de gran valor natural, con el lobo ibérico como el rey de la fauna, pero también donde hay muchos negocios: ganados, miel, turismo rural, agricultura... y todo ha quedado arrasado. El fuego ha llegado hasta los pueblos, ha quedado naves y construcciones en las afueras. 

 Foto Zamora24horas 

 Foto Zamora24horas

Fotos de Facebook y prensa

Fotos de Facebook y prensa

Foto Zamora24horas

Foto Zamora24horas


El origen estuvo en una tormenta eléctrica seca, pero las causas, como dicen los que más saben, están en la dejadez, en la falta de medios de extinción, en la falta de prevención y de mantener limpio el monte... 

Foto Zamora24horas


Zamora, por fin ha sido portada de los periódicos, por fin y por desgracia, porque se ha quemado su riqueza natural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu reportaje sobre el incendio de Ayoo y la sierra de la culebra, muy necesario además para reflexionar sobre la destrucción de la naturaleza que estamos viviendo...