Hace unas semanas se puso en el grupo de Ayoó en Facebook una interesante fotografía en la que yo, la verdad solo vi dos cosas: que uno de los protagonistas era Santiago “Jalones” y que parecían estar posando ante el cartel de un pueblo de Sopuerta llamado Labarrieta. Sonaba un tanto raro, así que le consulté a mi padre y él me confirmó totalmente la historia de la imagen: Santiago, junto a un buen número de jóvenes de Ayoó, estuvo trabajando en las minas de este barrio de Sopuerta, pueblo situado en la zona de las Encartaciones vizcaínas, a 30 kilómetros de Bilbao.
Foto de Miguel Borreguero de la Cruz. |
Vinieron aquí de la mano de Fermín, un guarda de campo (aquí se explica lo que era esta figura) vizcaíno -concretamente de Zalla- que estaba casado con una mujer de Villalpando y al que enviaron a Ayoó durante un tiempo. El tal Fermín hizo de enlace entre el trabajo que ya entonces comenzaba a ser abundante en Vizcaya, y los jóvenes de Ayoó. Alberto Alonso me contó que él se vino a trabajar a la construcción en Bilbao de su mano (en otro momento contaré esta historia) y en esta ocasión, pidió hombres para trabajar en la mina de Labarrieta. “Estuvieron aquí trabajando, a duro la hora, diez horas, diez duros”.
En la fotografía aparecen los que entonces eran unos jóvenes. Están identificados, de izquierda a derecha, aunque alguno aún falta: 1, Antonio García / 2, Santiago “Jalones” / 3, David, El pregonero / 4, Miguel, el de Carmelina / 5, / 6, Ricardo, el de Sofía / 7, / 8, Antonio, el de Inocencia / 9, José “Pistolo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario