14 de mayo de 2013

Vértices geodésicos

Este verano, en uno de nuestros paseos, llegamos hasta el Vértice Geodésico que está en la Peña de San Mamés. En Semana Santa, cuando fuimos hasta la fuente de La Majada me señalaron el camino para llegar al otro Vértice que hay en el pueblo. De ahí nació mi curiosidad por este tema y he buscado algo de información sobre estos mazacotes de hormigón que jalonan nuestros montes.


Mi hermano en lo alto del punto geodésico de la Peña San Mamés.
 
MªAngeles, la hija de Antonio el fonta,
durante una excursión en la que también
pasó por allí. Foto de Isaac Zapatero.
El vértice es una construcción robusta, de hormigón, alta y generalmente pintada de blanco (imagino que para que se pueda identificar fácilmente). Es una señal informativa que se pone en el campo y que nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos, razón por la que están siempre colocados en los lugares más altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas. Forma parte de una red de triángulos, llamados vértices geodésicos* que se reparten por todo el mundo. Sus coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible y con ellos se elaboran mapas tanto a nivel nacional como regional.

Mi hermano viendo si Elvi llegaba arriba o no...
 

Con el objetivo de proteger y realizar el debido mantenimiento de los vértices geodésicos, existe la “Ley de señales geodésicas y geofísicas” en vigor desde los años 70. Dicha ley encarga la custodia de las señales a los alcaldes y los ayuntamientos, no sólo en lo referente a su cuidado, sino también a la prevención de actividades que pudiesen entorpecer su uso, o la edificación en los alrededores que pudieran crear pantallas para el trabajo de topógrafos, cartógrafos y geólogos.


Tania, Irene y Mari posando junto al Vértice de La Peña.
Foto de Isaac Zapatero.
 
Vista desde el Vértice de la Peña San Mamés.
Foto de Isaac Zapatero.
 
 
Los vértices geográficos de Ayoó son el que están en La Peña San Mamés y en La Peña Santiago. Esta es la información que se recoge sobre ellos en el Instituto Geográfico Nacional:
 

El vértice de La Peña tiene el número 26.946, con fecha de construcción 9 de Diciembre de 1991. Altura total de 6 metros. Altura sobre el nivel mediio del mar: 889,397 m.
 
Situación: En lo más alto del cerro que hay más al S.E. de los dos de igual altura, que hay a unos 2 km. al S.E. de Ayoó de Vidriales. La señal está sobre unas rocas rodeadas de pinar.
 
 

Localización: Desde Ayoó de Vidriales se sale por delante de la iglesia y se toma el camino que va al cementerio, a los 250 m. se dobla a la dcha. por un camino que va por el costado del cementerio, a los 400 m. se toma a la izda., a los 1.100 m. a la dcha., a los 1.400 se deja uno a la izda., desembocando a los 1.600 m. en otro, se sigue a la izda., y a los 2.400 se llega a un collado, donde se deja el vehículo. A pie, hacia la dcha. se sube por el cortafuegos en 10 minutos hasta la señal.
 

 

El Vértice de La Peña Santiago tiene el número 26.928. Fecha de construcción 14 de Diciembre de 1991. Altura total 2,20 (1 + 1,20).

Situación: En el monte de igual nombre, también conocido como Peña de Arriba, a 2.5 km. al N.W. de Ayoó de Vidriales y 1 km. al N.E. de Congosta.





Localización: Desde Ayoo de Vidriales hacia Congosta, nada más salir del pueblo, se coge a la derecha una pista asfaltada que a los 1.25 km pasa por una zona recreativa junto a un embalse, a los 1.3 se acaba el asfalto, a los 3.05 se coge la pista de la izquierda, a los 3.1 el camino de la izquierda y a los 3.15 el carril que sale por la izquierda. A los 3.95 se entra hacia la izquierda por un cortafuegos donde hay un indicador a la "Fuente de Valdemanil". A los 4.25 se sale a la izquierda por un camino con indicador "al punto geodésico" y a los 4.35 se llega al mismo. Llega cualquier vehículo con el suelo seco.
 

 
 
 
*Geodesia: Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes. (Definición de la RAE).

No hay comentarios: