11 de abril de 2013

La Iglesia por dentro: Inscripción en el retablo.


Me he dado cuenta de que he dejado en el abandono una sección intermitente titulada “La Iglesia por dentro” en la que iba dando a conocer todo aquello que compone el templo: las imágenes, los retablos, la tumba, el altar... Así que hago propósito de enmienda y retomo este apartado, que aún me quedan muchas cosas que enseñar y/o mirar con otros ojos.


Hoy el protagonismo es para la inscripción que encontramos en la base del retablo situado en el altar. Cuando se hizo la reparación de la Iglesia en 1995 se retocó también el interior, aunque no sé fijo si fue entonces cuando se puso un murete de mármol y se igualó con una peana de piedra que, con poca maña, tapó parte de esta inscripción. Se ve que el retablo está algo ladeado porque las letras se ven mejor al final de la frase, a la derecha y apenas si se distinguen en el lado izquierdo. Aún así, algo se lee y esto es más o menos, lo que allí pone:
 
“Doró y pintó este retablo siendo cura párroco
y a sus espensas de Don Pedro Tundidor y Vicario en bacante,
Don Ysidro Becares, en este año de 1818”.  
 
 
Este es el paso a paso:
 
Aquí está la izquierda del retablo y el comienzo de la frase. Apenas se ve una especie de S y en el saliente de la columna, una F o E. Me dicen que puede ser eso, un SE... "Se pintó y doró...", probablemente...
 
 
A lo largo de la columna se lee: "DORO Y PIN"

 
 
Continua la frase: "TO ESTE RETABLO"


 
"SIENDO CURA"


"PARROCO Y A"



"SVS ESPEN"...



"..SAS" . Y aquí se interrumpe -de momento- la inscripción porque llega el hueco del sagrario.


Y ahora, todo junto, como en el colegio:


Seguimos tras pasar a la derecha del sagrario. "DE

 
 
"DN PEDRO TV"
 
 

"NDI DOR"
 
 
"Y VICARIO"
 
 
Aquí, debajo de estas letras, hay una inscripción que, la verdad, yo no logro descifrar. Pongo otra foto por si alguien tiene más ojo y conocimientos que yo:
 
 
"EN BACANTE, DN YSIDRO"
 
 
"BECARES"
 
Toda esta parte de una mirada:
 
 
"EN ESTE AÑO DE"
 
 
"1818"
 
 
Y para terminar, una imagen de esta parte baja del retablo. La inscripción se ve justo por encima del mantel del altar.
 
 
 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Isa, juraria que el año es 1818, y no 1898 como la "titulas" .lapsus...

Africa Souto Lopez dijo...

Segunda foto empezando por abajo .... yo leo 1818 no 1898

Anónimo dijo...

Solo para tu información. Cuando se restauró la Iglesia la parte bajo el retablo se puso de ladrillo o cemento o lo que fuera pintado como el resto. Fue posteriormente cuando se arregló el suelo del presbiterio,(que era de piedras)y el bajo retablo. Había un problema, la inscripción, se valoró la idea de picar y rebajarlo. Al final se decidió que no, pero si te has fijado, el granito no llega hasta el mismo retablo, se dejaron como 2 cmts, para no tapar la inscripción
del todo,si te acercas se ve, lo que no recuerdo ahora es si,al final, se puso un junquillo de madera para evitar que fuera un "recogemierda" que ,en todo caso se puede quitar.Si hablas con el ti Joaquin el te lo explicara mejor. Besos.

Anónimo dijo...

Las primeras letras podrían ser S E, quedaría "SE DORO Y PINTO......"

IRM dijo...

Gracias por vuestros comentarios: corregida la fecha, jaja... me había ido 80 años adelante!!! Lo del SE, claro, sin más, seguramente será eso!!! y gracias por la precisión sobre la fecha de arreglo de esa zona, ya digo que no tenía ni idea. La inscripción sí se ve, como se recoge en las fotos, pero personalmente me hubiera gustado que quedase con más "aire" alrededor, pero bueno, al menos no está tapada del todo.

Gracias a todo/as por vuestras aportaciones!!!