17 de abril de 2013

La fuente de La Majada

Esta Semana Santa visité un nuevo lugar de Ayoó en el que no había estado antes: Fui hasta Valdemanil, zona de monte donde aún se conserva alguna viña y donde antaño también se sembraba trigo. Fuimos dando un tranquilo paseo, no está muy lejos del pueblo, se va por el camino que sale desde la carretera que va a Requeijo, hacia las Viñas del Lomo y luego se tira un poco más adelante.

Camino lleno de charcos de las lluvias de días y semanas anteriores.






Allí pudimos encontrar la fuente del lugar, que aunque señalizada como Fuente de Valdemanil, en casa me dijeron que, realmente, eso es La Majada y su fuente una muy famosa en el pueblo por sus aguas ferruginosas (ricas en hierro) que se daban a enfermos, inapetentes y mujeres embarazadas. Hace unos años la fuente estaba ya medio perdida entre jaras y urces, pero ahora el terreno está limpio y se llega hasta ella estupendamente.

 

 
Por allí también vimos unas colmenas, que parecían estar aún en uso (aunque hacía frío, preferí no acercarme después del picotazo que me dió una abeja en verano durante otra excursión...).

La vuelta la hicimos dando un poco de vuelta y saliendo a la carretera por La Mediana.




 
Diversas imágenes tomadas en la zona, incluidos residuos humanos y una huella de corza.
 
 

No hay comentarios: