6 de marzo de 2013

Labores del campo: Marzo


Mi padre podando la parra de casa hace
ya unos añitos, que ya no está para andar
subiéndose así a las tapias.


Se podan y se aran las viñas. En marzo se araban para afuera, dejando hacia afuera las cepas. En junio se araba para cubrirlas. Como recogíamos hace unos días, hay un refrán que dice así: La viña regalada, en marzo arada, cavada y podada.
 

Antes de la siembra se daba la segunda vuelta de arado a las tierras, lo que se conocía como “bimar”. Se comenzaba la siembra a finales de marzo, se decía Por San Marcos el garbanzal ni nacido ni en el costal (San Marcos, 25 de Abril).

Primero se sembraban los garbanzos, después las patatas y después las habas, las alubias. También se decía: Las alubias no quieren verle las orejas a mayo, es decir, que había que plantarlas sobre el 20 o el 25 de marzo

Otra vez mi padre, esta vez sembrando patatas hace un par de años.
 

En cuanto a los cereales, se planta en esta época la cebada servenda, que es un tipo especial de cebada que se criaba en menos tiempo.

Trigo verde.


El trigo ya comenzaba a asomar en las tierras, había un dicho que era En marzo, el espigarzo que es la caña con alguna espiga. Otro dicho completa este, aquel que señala: En abril, espigas mil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ISABEL! La cebada no se planta, se siembra!! Un lapsus lo tiene cualquiera.

IRM dijo...

Ja ja... cierto, lo cambio, pero tú ya me has entendido no?