28 de noviembre de 2012

Visita al Museo de Castrocalbón (1)

Este año por fin pude ir a visitar el Museo de Castrocalbón, el MAEC, rimbombante nombre oficial que responde a Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón.



Había conocido su existencia buscando un día fotos antiguas para mi blog y me sorprendió toda la información que tenían en internet y la cantidad y variedad de piezas que exponían. Hasta que este verano pude por fin verlo con mis propios ojos. Después de una tarde piscina, nos acercamos allí y me encontré con un precioso pequeño museo, muy bien montado, muy cercano y donde nos dijeron al entrar: "preguntad todo lo que querais y se puede tocar todo lo que no esté en vitrinas o ponga expresamente que no se toque, claro". Y allí nos metimos...

Hay un poco de todo, una parte baja con cosas que todos hemos visto en las casas de nuestros abuelos, una habitación, una cocina, cestos, vestimenta, instrumentos para el cultivo y tratamiento del lino... Esta es la parte etnográfica.

Reproducción de una cocina tradiconal, presidida por su escañil.

Aquí la sección de aperos de trabajo del lino, con la rueca en primer término.

En el piso de arriba hay más piezas de la historia de Castrocalbón, desde el cinto del guarda de campo a un cepo que encontraron en el antiguo calabozo, aunque la joya de la corona es la recreación de una clase antigua, algunas de cuyas imágenes ya os puse en el post de la Escuela, aquí.

Reproducción de una escuela de antaño.

Diversos objetos, desde una radio antigua a unas carrancas, se exponen en las vitrinas del piso de arriba.
También hay piezas de la historia pasada del pueblo, la parte dedicada a la Arqueología.
 

Losetas, ídolos, columnas y otras piezas del pasado arqueológico de la zona.


Sables y espadas.
 
Y aún, en el patio, pudimos ver un montón de aperos que están en proceso de arreglo y esperando un sitio para ser expuestos, aunque allí ya se pueden ver.

Una parte de los aperos que hay en el patio. Esto era una especie de cribadora.
 
En definitiva, un lugar muy recomendable para todos los que amamos estos "trastos", para enseñar a nuestros hijos como era la vida de nuestros padres y abuelos y para echar un vistazo al futuro sin perder la pista del pasado.

En próximos post os pondré algunos de estos objetos con más detalle.


El Museo está situado en la calle de Las Escuelas, al comienzo del pueblo viniendo desde Ayoó, en un edificio construido en 2004.

Ahí, donde señala la A de Google Maps, está el Museo.

Por lo que leo, una buena parte de sus fondos procede de la labor realizada por un maestro de la localidad, Don Maximino Descosido Fuertes, que lideró los llamados "Grupos de Misión Rescate". Estos eran grupos de escolares que se dedicaron a estudiar y rescatar piezas arqueológicas en el pueblo, en una iniciativa puesta en marcha por un programa de Televisión Española llamado así, Misión Rescate (Frente a esta situación de dejadez en los años 70 RTVE española impulsó una iniciativa a través de un programa televisivo llamado “Misión Rescate”. El objetivo era la recuperación del patrimonio arqueológico a través de grupos de acción local. Para ello se promovía, a través de la escuela primaria y de los institutos de segunda enseñanza, la creación de grupos de alumnos que trabajaban en arqueología bajo la tutela de un profesor. Blog Patrimonio de Montefrío). El caso es que así se inició un movimiento que no ha parado hasta hoy, cuando ya fallecido Don Maximino, el relevo lo han tomado un grupo de voluntarios que cuidan y miman el Museo y el propio Ayuntamiento.

El precio de la entrada es de 1 euro, abren los sábados por la tarde, pero creo que en período de vacaciones abren más días (yo fui entre semana). Hay un teléfono para concertar cita o que te digan cuando hay alguien allí.

El Museo tiene una web bastante completa, esta: http://www.museodecastrocalbon.es/index.html
y un blog: http://www.museodecastrocalbon.info/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la escuela creo que faltan las fotografias de Franco y Jose Antonio. Al menos en mi escuela estaban

IRM dijo...

Ah, pués ahora que lo dices... tienes razón!!!