15 de noviembre de 2012

Desfile de mujeres

Muchas mujeres del pueblo tienen (tenemos) trajes zamoranos que lucimos en algunas ocasiones. Desde hace unos años, un buen puñado -cada año más- bajamos vestidas el día de San Mamés. Sacamos nuestros rodaos, pañuelos, dengues, blusas y lucimos lo que tanto esfuerzo y tantas puntadas ha costado.

Este año, además, se sacaron los trajes con ocasión del desfile de mujeres que preparó la Asociación Perafondo en la tarde del domingo 19 de agosto. Una veintena de vecinas rebuscaron en sus armarios y arcones y rescataron sus trajes de zamorana.


Algunas de las participantes en el desfile: en primer término  Maruja, Ino, Luzdivina y Nieves.

Ino y Maruja charlando. De fondo, con blusa azul, sale una chica cubana, no sé su nombre, que está casada y vive en Rosinos y se ha implicado tanto en la cultura de su tierra de acogida que era una de las que se sabía todas las canciones que animaron el recorrido y participó activamente en este acto.
 
Luzdivina y Nieves, con las castañuelas en la mano. Observese el detalle de los puños bordados de las blusas.
 
Colgante que llevaba Marian.

Y sus pendientes.

 Traje de Nina.
Rodao de Rosi.
 


 Pero además de lucir sus vestidos, se acompañaron de música popular: Adonina puso la voz cantante, pandero en mano y Pedro el sonido de la dulzaina.
 
 
 
También estuvieron acompañadas de un caballero: Felisa, que con su buen humor de siempre, se disfrazó de hombre y se unió al grupo de mujeres.
 
 
 
 
 
Repasaron cánticos tradicionales, muchos de ellos con un toque picarón, como aquel que se me quedó en cabeza tras unas buenas carcajadas y que decía algo así: "si vas a plantar garbanzos, plántalos en la entrepierna, que allí tienen abono fijo y también agua de riego".

 
 











 

Las mujeres fueron paseando por algunas calles del pueblo, seguidas por una buena comitiva y el acto terminó con un pequeño premio que Inés, en nombre de la Asociación Perafondo, le dio a Paulina Alvárez por su participación en todo lo que se organiza en el pueblo, ya sean comidas, teatros, o actos como este. Precisamente preparando las fotos para este post, me llegó la noticia de que Paulina, que estaba enferma de cáncer y que había pasado unos días este verano en el pueblo tras mejorar en su tratamiento, había fallecido. Sirvan estas fotos de alegría y camaradería, para recordarla como ella era, alegre y participativa.








No hay comentarios: