5 de diciembre de 2011

Fiestas y celebraciones del verano (y 2)

Hace unas semanas iniciaba el repaso fotográfico de las fiestas y celebraciones varias que hemos tenido este verano en Ayoó (aquí el post). Y como se me ha liado la cosa, por fin hoy termino este repaso con algunas de las fotos de las fiestas de San Bartolo. Os recuerdo que todas las que salen aquí y bastantes más, están en esta colección de Picassa, aquí.


La exposición se puso en los bajos del Ayuntamiento, con varios de los carros de Alberto (aquí están en el blog) y una pequeña selección de los arados hechos por Santi.
El previo festivo lo puso la Semana Cultural organizada por la Asociación Perafondo, que se creó con el fin de impulsar el juego de la calva en Ayoó, pero que quiere ir más allá y poner su granito de arena en con de actos culturales y sociales en Ayoó. La Semana Cultural tuvo una charla sobre Alzheimer que registró un lleno total en los bajos del Ayuntamiento, una pequeña exposición de obras de habilidosos del pueblo (aunque esta, hay que decir que quedó un poco descafeinada, la verdad, un par de mesas con alguno de los carros de Alberto y los arados de Santi... ).



El punto principal de esta Semana Cultural fue la representación de la obra "El médico a palos", de la que ya dimos cuenta en este blog, aquí.






Por cierto, que los de la Asociación combinaron organización y diversión con una comida que celebraron los socios en Requeijo. Podeis encontrar fotos de este día e información sobre la Asociación en la página de Perafondo en Facebok.









La celebración culminó, como no, con una buena partida de calva en las campas del merendero.


Las fiestas de San Bartolo tuvieron su habitual prólogo con el Día de las Peñas, con comida en Requeijo, el desfile de los peñistas a ritmo de la música y la Discoteca móvil en el Canto.

La víspera de San Bartolo la cita estuvo en Requeijo, en la ya tradicional merienda ofrecida por los Cazadores del Coto de San Bartolomé. Un menú compuesto por un trozo de hogaza con sardina asada, panceta a la brasa y choricito, acompañado de una muy buena sangría, charla, juegos y una agradable tarde que pasamos en la zona del merendero de la presa.

Hummmm, casi se huele desde aquí la meriendita que estaban preparando.


Momento de charla con Felipe Lobo, Angelines, su madre Sergia, su tía Adonina y me quedan dos nombres por poner, !!!ayuda!!!


Montaje con casi todos los que pasamos un rato estupendo jugando a la rana: Jesi, Mariangeles, Angelines, su marido, Eulogio, Elvi, Reyes, Jose Manuel, Julia, Adela, Javi y yo... e Isabel y Manuel que nos hicieron de ayudantes-secretarios. La partida la ganó Fina, que fue la más competitiva, desde luego!!!!


A la cola sin prisas, que hay para todos y para repetir!!!!


Mis padres con el bocao.



En San Bartolo, el día del Santo, las habituales imágenes en los alrededores de la Iglesia. Había muchísima gente en el pueblo y se notó, lleno total dentro y muchísima gente fuera.

Día de San Bartolo


La iglesia a tope.


Adonnina y Sergia en el baile vermuth.



A pesar de la crisis y de la falta de dinero, hay que decir que se prepararon unas estupendas fiestas. En la tarde sambartolina hubo entretenimiento para todos con hinchables, toro mecánico, tren txu txu (¡¡¡me chifla!!!) y la siempre exitosa espuma, que se retrasó un poquito y casi terminó de noche, pero que tanto disfrutan niños, jovencitos y mayores.


Los críos en el hinchable.


El tren txu txu pasando por la cruz de la Verónica, bajando de la calle Peñacabras a la calle de la Iglesia.


David cowboy.


¡¡¡Buena excusa usar a los niños para meterse los mayores!!!
(la foto es de Miguel Bayón, que tuvo la amabilidad de pasarme unas cuantas que había hecho él)






La música de las verbenas la pusieron los grupos Bóreas, la European Big Band (muy buena, cuánto bailamos!!!!) y Acero Azul. Hubo churrería, tómbola y mucha gente los tres días, a pesar de que cayó entre semana la celebración.
El día 25, sanbartolín, es el día de los disfraces, donde cada vez participan más niños y algún que otro mayor. Como se viene haciendo desde hace unos años, no se reparten premios (y así no hay mosqueos) si no que se da una bolsa de chuches a los críos y un refresco y todos tan contentos. La verdad que es un acto bonito, muy colorista y en el que todos los mayores disfrutamos viendo a nuestros enanos disfrazados de las formas más variopintas. Por pedir, que los mayores, los adolescentes, se impliquen un poco más, quiten vergüenzas y participen, como hizo este año la cuadrilla que fue de Papa Benedicto de visita.

Marta, Leire (¡qué miedo daba, irreconocible!), Ohiana, Odei, Lara y otros niños con sus mejores galas.


Como se ve, los modelos eran variados, un preso, un vikingo, un dinosaurio, un... no sé, pirata? y Oier, con Coco, disfrazado de Einstein.


Vega, la nena de Sonia, la más pequeñina de los participantes.


Brujos, chinos y público en general.


Las fotógrafas fotografiadas.




En el repaso de fiestas y celebraciones me ha faltado la foto del circo que pasó por Ayoó. Yo no estaba esos días en el pueblo, pero he visto esta curiosa foto que hizo David, con un dromedario (el de una joroba, el de dos es el camello, siempre me lío, lo he tenido que buscar en la Wikipedia, jaja!!) pastando en el Coito. También me perdí el bautizo de Shakira, la niña de Asun, la vecina más joven del pueblo y, como no, la votación Iglesia-Estado que se hizo sobre la ermita de San Mamés (y de la que ya hablé aquí).

(Foto de DGT)


Teneis otro completo repaso con más fotos, en el Blog Ayoó de Vidriales es vida, aquí. 

No hay comentarios: