11 de diciembre de 2011

Las cosas del museo (1)

Hace un par de veranos me fui hasta Zamora para ver la capital a mi aire, cámara en mano. Uno de los lugares que quería visitar era el Museo Etnográfico, del que había visto había alguna exposición vía internet y me había parecido interesante. El Museo está situado en un moderno edificio, con salas amplias y diáfanas y me pareció realmente bonito y digno de una visita. Tiene una parte dedicada a la alfarería y a la construcción con tierra, cómo era una casa tradicional, aperos, vestidos, adornos, educación... un poco de todo. Su página web es esta http://www.museo-etnografico.com/index.html. Estas son algunas de las cosas que vi allí:




Un precioso carro de varas, pintado de azul y profusamente decorado con escenas del campo y otros dibujos de flores o geométricos.










Cerraduras y aldabas (la de esta foto ya salió en el blog, cuando hablaba de otra que vi en Santibáñez que también tenía una decoración con lauburu).




Curiosa sección sanitaria. Saqué la foto a una botella de linimento y un recibo del Igualatorio médico. Y pastilleros, pomadas curalotodo y remedios contra el dolor de muelas.


En el apartado de vestuario había muchísimas cosas: trajes carbajalinos, vestidos de cristianar, gorritos ahuyentademonios... pero me quedé con estas sencillas prendas: unos chanclos, los zapatos con suela de madera y herradura, tan curiosos y tan usados en los años 40-50. y las faltriqueras, los pequeños bolsitos o bolsillos exentos que se llevaban debajo del delantal (avantal).



No hay comentarios: