1 de febrero de 2011

El molino derrumbado

En los primeros tiempos de este blog hice un artículo, este, repasando lo que fueron los molinos de Ayoó. Uno de los que yo conocía mejor era el Molino de los Pobres, que estaba cerca de una finca donde mi padre tenía unos chopos plantados. Entonces puse esto:


El molino en el año 1995

MOLINO DE LOS POBRES. En La Veiga. Hasta no hace muchos años (las fotos son del año 1995) el molino estaba en pie y en bastante buen estado de conservación, incluso se podía ver todo el sistema de molienda, la piedra, la entrada de agua... pero ahora está cayéndose a trozos, se le ha hundido ya el tejado y pronto no quedará ni rastro de él.


Este verano pasé por allí y lo que me temía ya ha ocurrido... me encontré este panorama:

El molino en el verano de 2010

Que ya me lo veía venir, ya sabía que acabaría así, pero no por ello fue menor la tristeza. Este ya no tiene arreglo. Como diría mi amigo Trice, aquí tendría que sacar un tabanito... ahí está , para todos nosotros, por no saber conservar algo tan bonito y que tanto significó en la vida de Ayoó.

1 comentario:

Gúmaro dijo...

Todo en lo que se refiere a una época que dio un vuelco a partir de los años 70, está despues de 40 años, a que las nuevas generaciones lo vean como algo muy lejano, o pasaán desapercibidos de que existió. Podemos citar: Los molinos como bien dices, el arado romano y otros aperos de labranza. Los artilugios de trabajar el lino y la lana: rueca, huso, naspa, rastrillo, argadillo, cardas, peines,y telares entre otros. Desde esquilar las ovejas hasta taparnos con las mantas de su lana. Desde sembrar un linar de lino hasta vestir una camisa, o hacer un paño para la mesa. Todo esto a las nuevas generaciones le sonará a chino, cuanado en la generación que esto estamos escribiendo, todo esto formo parte de nuestra noda diaria, y es que los últimos 40 años han evolucionado muy de prisa.
Saludos