1 de marzo de 2022

La Iglesia de Pumarejo de Tera (1): nacida de una facendera

Hace unos años, buscando información para hacer una entrada sobre la costumbre de la Facendera, que se hace tal día como hoy, martes de Carnaval, encontré la historia de cómo los vecinos de Pumarejo de Tera habían construido, o reconstruido, con trabajo comunal, la iglesia del pueblo. La dirección de la obra la puso un reconocido arquitecto, urbanista y pintor manchego, Miguel Fisac Serna. Y ahora que por fin tengo fotos del templo, vuelvo a esta preciosa historia para traerla al blog y completarla con la información que he recogido sobre ella.


Antes de seguir, hay que destacar la labor del arquitecto Fermín González Blanco, que es un gran seguidor y estudioso de la obra de Miguel Fisac y que se ha detenido especialmente en lo que ocurrió en Pumarejo, recopilando trabajo que allí se hizo y que se ha recogido en conferencias, en una exposición fotográfica, un libro y la consecución del título de Bien de Interés Cultural (BIC) para la iglesia. Todo ello se pude ver en su web, aquí.

Así lo cuenta el propio Fermín González Blanco en su página web:

En 1985 se inaugura en Zamora una nueva iglesia. Sustituye a un antiguo templo que forma parte del camino de Santiago, situado en un paisaje presidido por el río Tera que da vida y nombre a toda la comarca.

La iglesia parroquial de Pumarejo de Tera es obra del reconocido arquitecto Miguel Fisac Serna. De cómo llegó allí y se dejó seducir por sus gentes es una curiosa historia que merece la pena ser rescatada.

La construcción de la iglesia destapa una peripecia digna de reconocer y poner en valor. La huella que ha dejado es aún palpable en la comarca y por este motivo se ha planteado una investigación mezcla de arquitectura y etnografía encuadrada bajo el título común de “Arquitectura enTera”.

 Arquitectura En Tera se detiene en la historia de la construcción pero especialmente en el carácter humano y social que hizo posible esta obra. De cómo un pueblo seduce a un arquitecto de prestigio para realizar de modo altruista un proyecto de iglesia y dirección de obra. Sin mediar empresa constructora ni licencia urbanística de ningún tipo, son los propios vecinos quienes acometen la obra organizados en cuadrillas trabajando de sol a sol para levantar el templo en 73 días.





En la página hay un video (aquí el enlace, aunque se puede ver desde la página web antes apuntada) en el que el propio Fisac cuenta como terminó en Pumarejo. 

Es un vídeo muy interesante: se había caído la iglesia, que está en el camino portugués de Santiago, y a través de una fundación cultural se pusieron en contacto con el arquitecto y le pidieron que hiciera la iglesia. Le recibieron con las ropas tradicionales, le hicieron una fiesta y le contaron sus planes. Le resultó tan agradable y tantas ganas vio en el pueblo, capitaneado por su alcalde, Isaías Galende, que aceptó trabajar allí y hacerlo sin cobrar una peseta, la moneda de entonces.

 «Sin mediar empresa constructora ni licencias urbanísticas de ningún tipo, son los propios vecinos quienes acometen la obra organizados en cuadrillas trabajando de sol a sol para levantar el templo en 73 días», explican Blanco y Del Río en la noticia de La Opinión de Zamora.




En otra noticia sobre esta gran facendera recogida también en La Opinión, se narra así como fue el trabajo: De lunes a sábado se organizaba una yera para construir el templo. Participaron 68 vecinos. «Los abuelos amasaban el cemento, las mujeres acarretaban cubos de agua, piedras y material, los más fuertes sacaban tacos de cuarcita al pie de la obra y los colocaban en los muros de fachada guiados por dos canteros de la zona conocedores de la construcción de piedra. Se organizaron cuadrillas diarias de al menos quince personas que de modo gratuito levantaron el templo en 73 días. Todo ello en días de estío cuando más falta hace la mano de obra en el campo».

Fotografías de la reconstrucción de la iglesia recopiladas por Fermín González Blanco



En el año 2011 y gracias a la tenacidad del seguidor de Fisac, Fermín González Blanco, la Junta de Castilla y León otorga el título de Bien de interés Cultural (BIC) a la iglesia de Pumarejo.

Buscando información sobre el tema, me encuentro, eso sí, con una noticia de 2014 (aquí) en la que se cuenta que la iglesia es pasto de la humedad. Los bellos muros de piedra sin revocar pasan factura y el agua se cuela hasta en el habitáculo del sagrario.

Cuando yo estuve en Pumarejo pude hacer fotos del exterior, pero no estaba abierto el templo para poder ver cómo era por dentro (¡una verdadera pena!) así que tuve que buscar fotografías del interior. Estas son las imágenes.

Fotografía de Laura Alaiz en Facebook

Fotografía de Laura Alaiz en Facebook

Fotografía de Alex del Río en la página web de Fermín González Blanco

Fotografía de Alex del Río en la página web de Fermín González Blanco

También encontré unas preciosas que no he recogido porque están protegidas por derechos de autor, así que os invito a visitarlas en la página de Flickr (aquí) de La Magia de la luz. En ella, además, se describe técnicamente la Iglesia:

La Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora, España), consagrada a Santiago Apóstol, fue construida en 1985, en 73 días, por los vecinos del pueblo organizados en cuadrillas siguiendo el proyecto del prestigioso arquitecto Miguel Fisac. El templo se asienta en el emplazamiento del anterior, y conserva su espadaña de traza románica. Es de una sola nave trapezoidal, todos los muros son de cuarcita vista a dos caras con tonos ocres y amarillentos, el de cabecera se curva enlazando con el del costado del evangelio, y en el pie se sitúan dos arqueados en ángulo. La cubierta es a dos aguas y se sustenta por cinco vigas de celosía tridimensionales de tubo de acero colocadas en sentido longitudinal de la nave, encauzando la atención hacia el altar. Dos vidrieras de la altura de los muros, una junto al presbiterio y otra entre las dos paredes posteriores, proporcionan una iluminación indirecta que favorece el recogimiento. En el interior destaca el viejo retablo barroco, la pila bautismal que se sitúa en el presbiterio, varias imágenes veneradas en el templo anterior, y otra de José del Amo del Amo nacido en Pumarejo y canonizado recientemente. La portada románica del templo anterior se ha trasladado a la entrada del cementerio contiguo.


En la Revista Brigecio, que recoge estudios sobre Benavente y comarca, hay un artículo donde se habla con gran detalle de todo esto que he contado en el artículo: cómo se gestó la construcción o reparación de la Iglesia de Pumarejo, como terminó el arquitecto en el pueblo zamorano, como se organizó la tarea, características técnicas de la construcción y detalles personales del arquitecto Fisac. El artículo, escrito por el Doctor en Historia y profesor universitario Rafael Angel García Lozano, se puede consultar en esta página de Dialnet, aquí, que nos lleva al PDF del artículo.



Como tengo bastantes fotografías y por no hacerlo muy largo, las presento en varios entradas, quedando así la de la recopilación de información y la narración de la historia de cómo se construyó la Iglesia de Pumarejo.

No hay comentarios: