14 de febrero de 2011

O carro e o home

Hoy acerco a este blog una pequeña película gallega que me ha llamado la atención por su sencillez y su belleza. "O carro e o home" es un pequeño film documental que narra la creación de un carro, desde que los hombres van en busca de la madera del árbol hasta acaba su dura vida de trabajo, resquebrajado. En medio, escenas que seguro que a algunos de los de más edad que las vean, les traen recuerdos de su propia vida. También se ven tareas del campo, entre otras, las mujeres majando el lino, dura labor de la que hemos hablado en este blog varias veces.





 
La película es de 1941, dirigida por Antonio Román y con guión del etnógrafo Xaquín Lorenzo narra la construcción de un carro en Facos, aldea del concello de Lobeira (Ourense). La película tiene 100 planos y se cree que no es más larga porque se hizo con tan pocos medios que sus impulsores no tenían más dinero, lo justo para llevar esos metros de cinta al laboratorio para positivar.




La película no se llegó a estrenar y de hecho, estuvo perdida hasta los años 80, cuando un investigador cogió una copia que había guardado el etnógrafo y guionista y con ayuda del Museo do Pobo Galego, la sonorizó y recuperó. Casi al mismo tiempo, en la Filmoteca Española, se encontró una versión en castellano de la misma, de la que no se tenía noticia. Un curioso camino para un pequeño documental que os recomiendo vivamente ver. Apenas son diez minutos, en galego, pero unas imágenes del ayer que merece la pena ver.






El enlace es este, el de FlocosTV, El Cineclube do audiovisual galego. Pinchar aquí.
 
 
 
Artículo elaborado con la ayuda de la página de FlocosTV, y de culturagalega.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good resource. Add to bookmarks