20 de diciembre de 2010

Las coplas de ciego de Vasallo y María



María y Vasallo, Vasallo y María. Esta era una pareja del vecino pueblo leonés de San Esteban de Nogales. El, ciego; ella, su hija, que no esposa, como en mi casa recordaban y como me corrigen desde su familia (ver los comentarios de este texto). El venía con la mano en el hombro de ella y ella le guiaba. Y como en los cantares de ciego conocidos desde el Lazarillo de Tormes, iban por los pueblos de la comarca contando historias reales de las que hacían canciones, ya fuera de un asesinato en un pueblo o cualquier otra historia truculenta que hubiera. Cuando llegaban a un pueblo, se les daba de comer en las casas y luego pedían unas monedas a cambio de sus historias.



Hay una larga recopilación de estos cantares de ciego, desde la Edad Media hasta mediados del siglo pasado. La fotografía que acompaña este artículo es de una página que recoge la vida y costumbres de las tierras altas de Galicia (se puede ver aquí). En este artículo de la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz, se recogen otros cantares de la localidad ciudad realeña de Alcázar de San Juan y en el blog de Albino Suárez se habla de las coplas de ciego en un tiempo similar a esta historia de Ayoó.

10 comentarios:

rosa maria dijo...

qué grata sorpresa ver una fotografía de mi bisabuelo joaquin muchísimas gracias precioso blog,solo una pequeña matizaciòn maria no era su esposa era su hija.unsaludo de una bisnieta rosa maria ferrero.

rosa maria dijo...

Que es una grata sorpresa ver una foto de mi bisabuelo Joaquin, muchas gracias por tu dedicación, tienes un blog precioso y solo una matizacion, Maria no era su esposa, si no su hija, un una bisnieta de cordial saludo de vasallo Rosa Mª Ferrero.

BENITO PÉREZ FERRERO dijo...

He conocido a mi bisabuelo Joaquín -el ciego- a través de esta foto.Muchas gracias por ello. Siempre me han hablado de él, de su vitalidad, de su buen humor,de su creatividad y sus andanzas..., pero nunca había visto su cara. Es parecida a la que me imaginaba, parecida a la de esa mujer que está a su lado tocando el violín, mirando al suelo o mirando hacia ningún sitio.
Esa es mi tía María, bueno,la tía de mi madre, pero mi tía.
A ella sí la conocí. Y la quise mucho, porque me enseño a quererla mi tía Femi.
La tía María no era la esposa de ese magnífico ciego sino su hija, que siempre lo acompañaba.
La esposa de Joaquín no salía de lazarilla por los pueblos con él. Se quedaba en Esteban de Nogales y se llamaba Benigna.

Anónimo dijo...

Gracias Rosa María y Benito por vuestras aportaciones, enseguido corrijo el texto donde yo puse lo que me contaron en casa, de lo que se acordaban. He buscado más información de las andanzas de vuestros familiares por el mundo internetero, pero no encontraba nada, así que de verdad agradezco vuestra puntualización. Eso sí, la foto no corresponde a vuestros familiares ya que, como señalo en el texto, es de un interesante página que encontré sobre los cantares de ciego en Galicia.

Un saludo y gracias por pasaros por aquí!

BENITO PÉREZ dijo...

No resultaría extraño que, ya en tierras gallegas o portuguesas, alguien le hubiera hecho una foto como ésa a Vasallo. A veces pasaba meses de pueblo en pueblo, por la Maragatería, el Bierzo, Galicia. Si tiraba para Portugal, volvía por tierras de campos, Salamanca, Zamora...
Quien le conoció bien - y a tía María también- no tienen ninguna duda: Los dos son, como bien se comenta en su texto, Joaquín y María y la foto está hecha en San Esteban. Detrás de ellos vemos a Manuel Campano, músico de San Esteban, y a Eusebio Fernández que fue mi padrino.
Cómo llegó esa foto a la página gallega es otra historia, por ahora desconocida.

ROSA dijo...

Comparto la opinión de mis familiares Rosa Mª y Beni, que es muy grato ver una fotografía de mi bisabuelo Joaquín y su hija María, y sobre todo la ilusión que le hizo a su nieta Estela (mi madre) de San Esteban de Nogales. Rosa Mª Castro, de Ourense (Galicia).

ROSA dijo...

Comparto la opinión de mis familiares Rosa Mª y Beni, es una grata sorpresa ver una foto de mi bisabuelo Joaquin, y su hija María.
A su nieta Estela (mi madre) de San Esteban de Nogales, le causo una gran emoción e ilusión conocerlos, a través de esta foto, pues no había tenido la oportunidad de hacerlo antes. Gracias por este blog.
Rosa Mª Castro de Ourense,(Galicia)

santiago perez dijo...

me dicen que es mi bisabuelo.no le conoci. a mi tia Maria si.

Benito Pérez dijo...

Buenas tardes.
Después de unos años, aunque siempre he ido visitando esta página, he vuelto a ver la imagen de mi bisabuelo Joaquín Vasallo, ciego de San Esteban de Nogales, y publicada en su blog en agosto de 2011.
Sobre su vida y alguna de sus andanzas con mi madre, Araceli, que también fue lazarilla suya algunos años, me he atrevido a escribir unas coplas.
Me gustaría ponerlas a su disposición y, si las considera de interés, las incluya en este blog para su difusión. Puedo enviárselas, si Vd. quiere. Es un pdf con 30 páginas (unos 600 versos)

La autoría de las mismas es solo mía. No es copia de nada y solo cuentan, por ahora, una de sus innumerables salidas para ganarse la vida, esta vez desde San Esteban de Nogales a Alija del Infantado.

Agradezco su interés.
Un atento saludo .

Sevilla, 21 de agosto de 2021
BENITO PÉREZ FERRERO
bperezferrero@gmail.com

ROSA dijo...

Benito, me gustaría ver esas coplas, es posible que me las envíes??
Muchas gracias