1 de mayo de 2010

Llegan los mayos

Llega mayo y llegan los mayos, el muñeco colgado de un tronco de árbol (ahora, de una farola o una torreta de la luz). Es una tradición que los pocos mozos que quedan el el pueblo continúan manteniendo.


Hay mayos en Ayoó, y hay mayos en casi todos los pueblos de Zamora (aquí, en este artículo del profesor Mencía en Patrimonio Popular, hay fotos y explicaciones de la fiesta en la provincia) y en la vecina León, como los de Jamúz, declarados de Interés Turístico Provincial hace tres años.


Pero es que esta exaltación de la primavera que aseguran se remonta a los fenicios y griegos (Wikipedia), se encuentra también de esta misma forma, plantando los mayos, en Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Andalucía... y en Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y hasta en Estados Unidos y Sri Lanka!!! Nunca algo tan de Ayoó fue tan de todos.


Mayo colocado por los mozos en la zona de las Escuelas el año pasado (Foto de DGT)



Mayo (maya, más bien, jeje)  junto a la Iglesia, hace un par de años (Foto de Paulina P.)





Mayos en el pueblo, año 1999

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lástima que en la mayor parte te los pueblos zamoranos se vayan perdiendo costumbres como la de poner el "mayo" entre otras por falta de mozos. En mi pueblo lo contonúan poniendo los hijos de gente del pueblo que emigró, pero que vienen al pueblo ppor el puente del 1 de mayo. De no ser así, la costunbre del mayo como otras ye se habría perdido.
Saludos-
Gúmaro

AMC dijo...

Hola IRM, yo he puesto varios mayos, de mozo y de no tan mozo. Esta año no he podido ir, pero seguro que lo han puesto.

Yo pensaba que era una tradicion celta o de pueblos norte-europeos. Lo que si recuerdo haber leido por algún lado es que celebraba la llegada de la primavera y la fertilidad, de hecho los mayos solían tener unos buenos atributos masculinos.

Lo que es cierto en cualquier caso, y esto es un tema que me asombra, es que la tradición se mantuvo a través de los romanos,visigodos,musulmanes y ha llegado prácticamente hasta hoy.

Y eso que después de la reconquista, la iglesia intentó prohibirlos o sincretizarlos. También he leido por alguna otra parte, que las "cruces de mayo" que se celebran en muchas zonas de España, no son más que la adaptación al cristianismo de los mayos paganos.

IRM dijo...

Gumaro, sí, cada vez hay menos gente en los pueblos para todo, incluidos los mayos!!!

AMC, te ha gustado el tema eh? La verdad que quería poner los famosos mayos en el blog porque me habían pasado esas fotos hace tiempo y ya era hora de sacarlas. Y al investigar y leer aquí y allá sobre los mayos, madre mía la de cosas que hay sobre su orígen y desarrollo. Acabo de echar un vistazo ahora mismo a un interesante artículo de la Fundación Joaquín Díaz, http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=946 sobre este mismo tema y donde una de las cosas que dice es que una de las fiestas antecedentes de los mayos se consideraban como un culto a Priapo, ese dios tan... masculino. En fin, que da para mucho, sí, aunque aquí solo está esbozado el tema, si visitais los enlaces citados hay aportaciones muy interesantes.
Y, por cierto, creo que aún estás en edad de plantar mayos hombre, o ya te cruje la espalda :Pm??