22 de abril de 2010

La iglesia por dentro: Santa María Egipcíaca


En la pared de la izquierda de la Iglesia (mirando desde la puerta) está este pequeño retablo con varias pinturas y símbolos. Me ha costado un poco descifrar quienes son todos los que salen en las imágenes, aunque en la búsqueda me topé con una curiosa web llamada “Tus preguntas sobre los santos”, en la que su creador, Ramón, me ayudó con todas mis dudas de forma muy amable y eficiente. Así, fue él quien me señaló que la pequeña imagen situada en la parte baja, a la izquierda, entre dos ménsulas, es la de Santa María Egipcíaca, en el momento en el que San Zósimo le lleva la comunión. (En el blog mencionado, en el apartado dedicado a esta santa, aquí, se puede leer toda esta historia de forma detallada).



María de Egipto o Santa María Egipcíaca era una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia Ortodoxa oriental, pero también en las iglesias Católica y Anglicana. Su patronazgo también se extiende a la castidad, las tentaciones de la carne, la vida ascética y penitente y las fiebres (fuente: Wikipedia). Su festividad se celebra hoy, 22 de abril (aunque la Iglesia ortodoxa lo hace el 1 de abril).

8 comentarios:

Triceratops dijo...

"No te acostarás sin saber una cosa mas". Interesante como siempre IRM, espero las siguientes aportaciones sobre nuestra Iglesia.
Siempre me he quedado con ganas de ver la pintura situada detras del Cristo en este retablo, no se porque no me he atrevido a acercarme para verla pero seguro que ahora me enteraré de que es.

P.D.: Si el remedio a la prostitución, incluyendo la prostitución de ideas, fuera el retiro al desierto... estos serían las zonas mas pobladas del planeta.

Un saludo

IRM dijo...

Si, la verdad que ha sido curioso ir escarbando en esto y lo otro, aunque yo, y no es falsa modestia, solo soy la transmisora, los que saben son Matías, que me enseñó todo y Ramón, el de la web, que me alumbró en lo que ni él ni yo sabíamos. Pero es curioso, sí...

Ramon dijo...

hola Isabel, soy Ramon. Gracias por mencionar el blog. Ya ves, yo aun no publiqué tu pregunta... ay ay

Ramón

Javi V dijo...

No dejas de asombrarme... Ahora experta en iconografía católica... ayoína ;-)

Anónimo dijo...

Hola Isabel,me dejas asombrada con las cosas en las que te fijas,yo en la vida me hubiera fijado en algo asi,aunque claro,no soy muy dada a visitar la iglesia,de todas formas me parece muy interesante,saludos de saritisima.

Triceratops dijo...

Señor V, no se de que se sorprende usted. Elija un tema, el que sea, le añada la coletilla de "ayoino" y ya está, ya tendrás a IRM investigando y enterandose de todo.

Un saludo

IRM dijo...

Jopé, que me pongo roja ;D

Ramon dijo...

Las personas como Isabel, que investigan por su cuenta son los que, al final, dejan constancia de las cosas, por pequeñas que sean.