18 de junio de 2009

La Pasionaria

Paseábamos un día por Bilbao, donde han puesto pequeños jardines-esculturas que adornan la ciudad (aquí hay fotos de todos los montajes) y nos topamos con una Pasionaria como la que en su día tuvimos en el huerto de casa (hubo que cortarla porque las raíces eran tan fuertes y profundas que socavaban los cimientos). Mi madre se detuvo y nos contó el por qué del nombre de la flor y la equivalencia de sus formas con la Pasión de Cristo. Confieso mi ignorancia sobre el tema y que me enteré de todo esto en ese momento. Yo y varios viandantes que se detuvieron y escucharon atentamente la explicación de mi madre, que es esta:



Foto recogida del Blog Cajón Desastres

Las diez hojas exteriores son los diez mandamientos; los hilitos azulados, la corona de espinas de Cristo; los estambres son las cinco llagas; los estilos, los 3 clavos de la cruz.

Más sobre la Pasionaria o Flor de la Pasión en Wikipedia y en esta otra página.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me a encantdo la explicacion,tu madre de todas formas es muy sabia ,a parte de que le encantn las flores,un saludo tambien para ella.saritisima

IRM dijo...

Ay, Saritísima... no sabes la curiosidad que tengo de saber quién eres, jaja!!!!! (anda, dímelo, venga, jooooooo)

Anónimo dijo...

En el pueblo vive muy cerquita de tu padre,es de la peña esa de la calle el GUAPIN, y creo que ronda por el pais vasco.Sinceramente a mi me cae mu bien,saca tu olfato periodistico y venga ponte a pensar, si no te llega te dare mas pistas,adivina,adivinanza.Quien puse el huevo en la paja? juer tia con esto ya puntazo seguro.

IRM dijo...

ja ja... aquí con ayuda externa y todo... la verdad que lo del huevo en la paja... como que no me da mucha pista eh? será que me he perdido algo (divertido) sin duda... pero por lo otro que dices...hummm, a ver si fue una persona que me encontré ayer en la calle precisamente????????

Triceratops dijo...

Bueno, pues yo también creo que Saritisima es la que describe "Anónimo", aunque uno ya no puede fiarse, me sorprendo cada día con esto de los nicks.

De repente una supuesta chica llamada "dulce_rubia" se transforma en un "tio" feísimo que resulta ser aficionado a entrar en salones de chat para chicas que "entienden", por ejemplo, en fin, paranoias mías como siempre.

Por cierto, la última pasionaria que he visto en Ayoó está en la calle el Guapín, en la casa de Ventura Cano, se ve desde la calle si no la ha quitado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola triceratops , yo siempre que he escrito algo sea a qui o en el foro he usado el nick de saritisima,nunca como invitado o algo parecido,creo que te confundiste,saludos de saritisima.

Anónimo dijo...

perdona triceratops pense que me decias que escribia yo tambien con otro nick ,como anonimo je, je, je,ahora lo volvi a leer y la que me confundi fui yo.y vaya intriga que os traeis ,ja,ja,ja ,y que mas da quien sea yo?el caso es que me encanta este blog,ya que me interesa mucho todo lo que se dice en el,saludos de saritisima.

IRM dijo...

Saritísima... tranquila, lo importante es, como dices, que te guste este blog y entres a comentar cuando te apetezca... y lo de no saber quién eres es lo de menos, pero claro, una es bien curiosa y al final, con tus comentarios me picas a intentar ponerte cara...

Trice, trice... por qué foros me andas para que la gente use esos cambios de nick, jaja!!!!

Triceratops dijo...

NONONONONONONONONONONONO, no me sea usted malpensada, era un ejemplo que se me vino a la mente recordando algún programa de televisión en el que desvelaban como era facil engañar a la gente a través de la red.

En cuanto a Saritisima, pues eso, que es poco importante saber la identidad de los que nos movemos por la red, ya digo que es facil engañar, pero a mi también me gusta poner caras a los participantes, sobretodo si me agradan.

Saritisima, un saludo y un fuerte abrazo de tu amigo Triceratops.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias,a ti Isabel,y a ti triceratops jejejejejej,a mi tambien me gusta poner caras ,a los nick de por aki jejej,que una tambien es bien curiosa ,vosotros tambien me agradais a mi,aki da gusto hablar,y comentar ,las cosas sin faltar el respeto a nadie,no como en el foro,que ultimamente,no dan ganas ni de visitar,un fuerte abrazo de vustra a. m.i.g.a jejejjeje.saritisima.