6 de mayo de 2022

Don Angel y don Avelino

Aún hoy, mis padres son capaces de sorprenderme con historias del pueblo que hasta ahora eran desconocidas para mi. Así ha ocurrido con la de Don Angel y don Avelino. Al primero le conocía porque mi padre me lo ha nombrado bastantes veces ya que era el médico del pueblo en los años 40. 

Entonces aún no funcionaba la Seguridad Social con medicina general para la población, tal y como hoy la conocemos (aunque, abajo dejo los datos, la creación de un sistema de servicios sanitarios y prestaciones generales no fue creación de Franco, como se viene difundiendo, si no que sus bases están en el gobierno liberal de finales del XIX, abajo dejo varios artículos sobre el tema). Lo que había era una "iguala", es decir, un médico que vivía en el pueblo y entre todos los habitantes pagaban un tanto al mes y así tenían disponibles sus servicios.

En el pueblo, ya digo, estaba Don Angel Prieto, un médico nacido en la localidad leonesa de Villamontán de la Valduerna. El caso es que este hombre convivía con su hermano, don Avelino, que también era médico. Don Angel había sido "depurado" tras la guerra civil, entiendo que por sus simpatías con el bando perdedor (sobre depuración de gente de Ayoó y alrededores hice un post que se puede leer aquí) y se encontró con que no podía ejercer. Y lo que hicieron, como si de los hermanos Buendía de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad se tratara, fue intercambiarse. Sí, tal cual. Según mi padre "don Avelino sabía que era mejor médico don Angel, así que se cambiaron de nombre y el que atendía era el otro hermano, que no podía hacer de médico porque se lo habían prohibido".

Realmente pasmada con esta historia me quedé, no tengo ni idea de cómo lo llevaron adelante sin que las autoridades lo supieran. Tal vez las locales hicieran la vista gorda con tal de tener médico capaz en el pueblo, tal vez fue una historia que contaron ellos... no lo sé, pero así es como me lo han contado en casa y como lo traigo hoy aquí. Mi padre dice que era algo sabido en el pueblo. 

Los hermanos médicos vivían en la calle El Canto, en la casa que ahora es de Celia, la madre de Pili. Don Angel hacía las visitas médicas y don Avelino se encargaba de las cuestiones domésticas. Ninguno de ellos estaba casado. Como nota, me contaban en casa que la ropa se la lavaba una mujer llamada Carmen La Coja, madre de Otilia la de Inocencio, Emiliana, Benigna la de Saturnino, Carmina, Lidia y otra hermana más, estas dos últimas se fueron muy jovencitas a Argentina y no volvieron a Ayoó.

Así como de otros depurados de Ayoó conseguí algo de información en su día, en el artículo que he puesto antes, de estos hermanos no he conseguido confirmación de que estén en ninguna lista. Cierto es que la zona de la Valduerna fue muy castigada en la guerra civil y en la postguerra porque había un gran movimiento de los trabajadores y allí hubo muchos fusilamientos y depuraciones, pero ya digo, no he conseguido saber ningún dato añadido a esta curiosa historia de los hermanos intercambiados para ser médico de Ayoó.

Añado, como extra a esta entrada, unos cuántos artículos sobre el orígen y formación de la Seguridad Social y sobre la existencia y funcionamiento de las Igualas en los pueblos en los tiempos del franquismo.

- Las etapas de la Seguridad Social de El mundo del seguro

- La gran mentira de que Franco creó la Seguridad Social, de Diario 16

- La Seguridad Social no nació ayer si no hace 100 años, de Cinco días

- Las antiguas igualas médicas, de Joaquín Carrillo Espinosa, en la página web de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

2 comentarios:

Carlos A. Alonso dijo...

Hola Isabel, Una pena que no tengas el apellido de los médicos y el año en que empezaron a ejercer en Ayoó

IRM dijo...

Hola Carlos, pensaba que había puesto el apellido, es Prieto. Y el año concreto no, pero mis padres aseguran que era tras la guerra civil, años 40.