1 de mayo de 2022

Adiós a la chimenea

Justo hace un mes, publiqué las fotografías de una de las chimeneas más emblemáticas de la arquitectura de Ayoó: la chimenea de la casa de Casilda, en la zona de huertas de la trasera de las casas de la calle Carracedo. También lo publiqué en mi facebook y allí, una asidua del pueblo me avisó: ya no hay chimenea. Ohhhhh, nooooooo!!!! Incredulidad y cabreo a partes iguales, una joya de la arquitectura popular, una joya de la construcción en barro, la prácticamente última representante de su estilo que quedaba en el pueblo y ya no está. 


Cuando visité el pueblo en los días de Semana Santa, me acerqué a las huertas  para ver o, mejor dicho, para no ver, la chimenea de los tejadillos. Y ahí estaba su gran hueco, su falta, tapado su perfil con una tejabana sobre el tejado... ¡qué pena y qué pérdida!




No sé lo que ha pasado con ella. Tal vez no estaba en buen estado y cuidarla y mantenerla exige esfuerzo y dinero, aparte de que hacerlo con los propios materiales que la componían no es fácil. No es fácil encontrar el barro, saber trabajarlo y arreglar las paredes con él. No lo sé, solo hago suposiciones. Pero me parece una gran pérdida para todos y para el pueblo, para su memoria y para su recuerdo. 




Lástima no saber mantener estas pequeñas joyas.

No hay comentarios: