18 de noviembre de 2021

El palomar de Congosta

Los palomares son unas peculiares construcciones que están ya en franco peligro de desaparición. En el camino que va rodeando la presa de Congosta (y que si se sigue nos lleva a las cercanías de Ayoó pequeñino), encontré la máquina limpiadora de hace un par de post, esta y también los restos de este palomar.



Es una preciosa construcción con una gran belleza en su ruina, con una geometría hipnótica en sus nidales tallados en el tapial.



Hace un tiempo publiqué fotos del palomar también en ruinas que hay en los alrededores de Carracedo, que se ve desde la carretera, aquí. Allí recogía las palabras que un vecino le había contado al profesor Emiliano Pérez Mencía y que él había recogido en su blog Patrimonio Popular y las retomo, porque creo que este palomar de Congosta tiene bastante semejanza al carracedino: 

Estaba construido de tapial y no era muy grande. De forma cuadrada y con un solo tejado, orientado hacia el este, como casi todos los de la zona. Sobre el tejado unas ventanas pequeñas, a modo de troneras, por donde entraban y salían las palomas, que no eran pocas, cuando el edificio se encontraba en buen estado.






Hace ya un tiempo que hice estas fotografías. Prometo pasar el próximo verano por allí para ver cómo siguen las ruinas.

No hay comentarios: