25 de julio de 2021

Peligro de incendio

Los veranos son la época en la que el peligro de incendio se acentúa. A mediados de julio ya hemos tenido el primero (esperemos que el último) de esta temporada. Esta es la información que se dio en los medios, en este caso en Zamora24horas.com

Los medios que han acudido al fuego han sido dos agentes medioambientales, un coordinador de medios aéreos, el helicóptero de Villardeciervos y la cuadrilla helitransportada, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra. A los medios de la Junta de Castilla y León ha habido que sumar medios del Ministerio para apoyar.

En total, 2 hectáreas quemadas en la zona de Los Ingirios y el riesgo de que a punto estuvo de saltar a los pinos de la Peña San Mamés.

Foto Zamora24horas.com

El verano pasado también se vivió otro incendio  que pude vivir en directo. Vimos una columna de humo desde casa y nos acercamos a la carretera hacia Congosta y allí, en una tierra estaba el percal. Así se informó en los medios de comunicación:
Congosta, localidad de Ayoó de Vidriales sufría desde las 17.26 de ayer un incendio, cuyas causas se achacan a un accidente con trabajos de maquinaria. El fuego conseguía controlarse dos horas después, gracias a un amplio despliegue de unos quince medios áereos y terrestres que, finalmente han conseguido sofocarlo.

Foto Noticias CyL Zamora

Tres agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Rosinos, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, dos patrullas de especialistas en la lucha contra incendios, un bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación de Zamora han estado trabajando esta zona de Los Valles de Benavente para intentar extinguir este fuego, que ha calcinado casi ocho hectáreas, entre arbolado, matorral y terreno agrícola.
(Noticias CyL-Zamora)

Muchos fuimos a curiosear y vimos el despliegue de bomberos y de medios, el camión, los helicópteros que repostaban en Requeijo, el hidroavión...La verdad que fueron rápidos y eficientes.









Al día siguiente pasé por allí y la visión de la tierra quemada era bastante descorazonadora. Afortunadamente el fuego se centró sobretodo en tierra que no estaba cultivada y saltó arriba, a una que ya estaba ya cosechada. Gracias al trabajo de los bomberos no cogieron fuego los árboles que estaban entre una y otra.









Esperemos que estas imágenes no se repitan este año. Cuidado con el fuego y que no venga ningún imbécil tampoco a provocarlos.

No hay comentarios: