14 de julio de 2021

La trilladora de cereal... y de alubias

Paseando por los alrededores de Congosta, por la zona que rodea la presa, encontramos esta máquina de aspecto curioso y que yo nunca había visto en Ayoó. 


Pregunté hace un tiempo en el grupo de facebook del pueblo y entre varias respuestas me aclararon mi duda: la máquina era una trilladora. En nuestra zona se utilizaba para el cereal, para la cebada, el trigo, el centeno... Pero en la zona de León, tierra de legumbres, se usaba como trilladora de alubias.

Una trilladora similar que estaba en venta en la página Agroanuncios.

La trilladora, como las grandes que estaba yo más acostumbrada a ver en Ayoó, funcionaba acoplándose a un tractor con una toma de fuerza. Aquí hay un pequeño video donde se ve como se mete la planta de la alubia en la trilladora.

En un artículo del periódico leonés "La nueva crónica" (de octubre del año 2018) se explica como utilizaba este apero Vicente, de Villar del Yermo. El ha mantenido en uso esta vieja máquina, para la cosecha de su casa: 

Fotografía de La nueva crónica.

Con sombrero de paja y la horca en la mano, Vicente va cogiendo los montones de matas de alubias ya secas y arrancadas desde hace ocho días para meterlos en la trilla en una de sus fincas en la localidad de Villar del Yermo. (...) (la alubia) se almacena en el depósito que lleva incorporado el trillo tras separarla previamente de la paja y para después trasladarla desde la finca a la nave en grandes sacas. Allí queda por delante limpiar, seleccionar y empaquetar el producto, procesos que también conservan la esencia añeja de la agricultura del siglo pasado.

En las respuestas me decían que en Ayoó hubo dos máquinas de estas y que en Congosta aún quedaba alguna también, además de la que está en la tierra. 



No hay comentarios: