1 de noviembre de 2019

Día de Todos los Santos

Hoy, en la tradición católica, es el día de Todos los Santos, mañana el día de los Fieles Difuntos, días, en definitiva para recordar a todos aquellos familiares y amigos que ya no están entre nosotros. Días de visitar esos cementerios que normalmente viven en la tranquilidad y casi en el olvido. Como ya he dicho muchas veces, a mi me gustan los cementerios, sobretodo aquellos más antiguos, con tumbas casi olvidadas, cruces antiguas, letras casi borradas... Muchos de ellos han pasado en estas fechas por aquí o en el repaso por las diferentes iglesias de los pueblos de nuestro alrededor.

En este día pasamos por uno muuuuuy pequeñito que encontré en Cubo, junto a la ermita del Cristo de la Veracruz, que está al final de una de sus calles principales principales, junto a la carretera. Es un pequeño camposanto con tumbas antiguas y alguna moderna. A las afueras del pueblo está el otro cementerio en uso del pueblo.









No me resisto a dejar fuera estas otras fotos de un viejo cementerio que mi hermano vio hace poco en Comillas, Cantabria. Buscando encuentro que es un lugar muy famoso, visita obligada en el "necroturismo" o turismo visitando camposantos. Es el llamado Cementerio viejo o gótico de Comillas, con un imponente ángel exterminador en un arco del lugar y una inquietante pared de nichos "de niños". Realmente bello, inquietante y con vistas al Cantábrico.





En este enlace, aquí, se puede leer más sobre este camposanto de Comillas.

No hay comentarios: