27 de octubre de 2019

Tiempo de calabazas


Con el otoño llega el tiempo de las calabazas. Su color anaranjado llena los huertos con ejemplares de variados tamaños, todos tirando a grandes... La calabaza es un fruto del que se puede aprovechar todo: su carne, sus semillas (las pipas) y sus flores. 






Sí, sus flores son muy apreciadas en la cocina, aunque yo nunca las he hecho, la verdad. Las he visto cocinar en diversos programas y siempre se suele decir que son bastante difíciles de conseguir. Debe ser cierto, yo nunca las he visto en las fruterías habituales. Así que ya que en los huertos del pueblo las tenemos bien a mano, limpias y dispuestas, podemos prepararlas. La forma más habitual de cocinarlas es rebozadas sin más, pero también se pueden rellenar con queso, jamón, bechamel. Dicen que, al igual que el fruto, que la calabaza, son dulzonas y suaves. En este blog, Una italiana en la cocina, lo explican perfectamente.



La calabaza (Cucurbita maxima) forma parte de la familia de las cucurbitáceas, es decir la misma que los pepinos, los calabacines, los melones... Tienen hasta un 90% de agua. Tiene vitaminas B2, B5 y B6 y B9, tiene fibra, cobre, manganeso... un montón de beneficios desde un punto de vista nutricional.




En el pueblo se usan en la cocina sobretodo para hacer purés, pero también es muy apreciada asada, en diferentes platos. En esta página, Naturarla, se puede encontrar todos estos datos nutricionales que antes he recogido y un montón de consejos para aprovechar la calabaza en la cocina.





La calabaza, por cierto, aguanta bien, sobretodo si no se abre, pero si se estropea, a los cerdos, que les encanta.

En el pueblo se usaban unas curiosas calabazas que nacen colgadas de su planta, que trepa y se engancha y el fruto nace hacia abajo. Es la variedad Lagenaria siceraria, que se dejaba secar, se le hacía un pequeño agujero en la parte superior  y con una aguja de punto se sacaba el interior y se usaba después para conservar la semilla de berzas o de nabos. (Información sacada del trabajo de etnobotánico de Ayoó de Yolanda Cano)
Yo encontré unos ejemplares de estas calabazas en el jardín que Amelia tiene siempre florido en la puerta de su granja:



Ahora las calabazas se han puesto de moda con el Halloween americano. Pero nosotros tenemos las genuinas. Los que aún tengan en sus huertos, que aprovechen este fruto de oro naranja, la calabaza.



No hay comentarios: