2 de octubre de 2018

Escenarios para la música

En otras ocasiones hemos hablado de cómo eran los festejos y las fiestas en el pueblo en años pasados (aquí y aquí). Comentábamos como se hacía el baile en Canrredondo y como después pasó a realizarse en el casco urbano: en la Audiencia, en la calle donde ahora está el ayuntamiento o en el Canto. Pero los bailes del domingo se realizaban por todo el pueblo, incluso en Peñacabras o en la báscula. 


Fotografía antigua con el baile en Canrredondo, recogida en el cuaderno de cultura Ageo. Abajo, fotografía de la exposición de fotografías antiguas de Perafondo de 2017, con una imagen de un par de jóvenes (Pepe Casado y Modesto Martínez) posando ante los músicos que preparan el escenario en la Audiencia. 


Este verano, la ubicación ha sido también noticia: Se ha "descentralizado" el lugar de las verbenas.

El Día de las Peñas se llevó la disco móvil elegida a un lugar novedoso, la nueva plaza que ha quedado en el lateral de la Iglesia, donde estaba la huerta del cura. Y no daba yo un duro por la ubicación. Me imaginé el pilo lleno de vasos rotos y plásticos, los muros de la Iglesia guarreados y al barrio en pie de guerra. Hasta algún vecino hizo guardia para salvaguardar las peras... 





El bar de la verbena de la Discoteca móvil Amnexia (sic) se puso delante de la Puerta del Sol. Curioso. 
Pero no, la verdad que el baile quedaba chulo con las luces reflejadas en los muros de piedra, la zona quedó limpia tras el paso de la brigada municipal y no parece que las peras fueras objeto de robo alguno. Además, al quedar el edificio refugiando la verbena, los vecinos más cercanos casi no se enteraron del ruido (o eso me dijeron a mi alguno de ellos).

La víspera y el día de San Bartolo el baile volvió a su emplazamiento de los últimos años, El Canto. Allí consiguieron meter, una vez más, con gran pericia, esos grandes camiones que se alzan entre las casas. 



La útima legión. Foto Latechnomusic Castrocalbón
Orquesta Garibaldi. Foto de M. A. López de Zubiria.
La última legión. Foto Latechnomusic Castrocalbón.

El día de San Bartolín, el último, la verbena volvió al lugar donde la recuerdo de niña, a la plaza de la Audiencia. No quedaba mucho espacio entre camión, minirotonda y nueva parada de bus, pero se apañó el asunto.



M-30. Foto del propio grupo.
Imagino que la razón de tanto baile de emplazamiento, nunca mejor dicho, habrá sido descargar a los vecinos del Canto de la molestia de la verbena. Por ese lado, misión cumplida. Ahora, para los bares y para el par de barracas que se acercan en fiestas... mal negocio alejar a los clientes. En fin, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios: