4 de octubre de 2018

Historia de una foto

Una de las fotos que he puesto en el grupo de Ayoó en facebook y que más repercusión ha tenido ha sido la de la boda de Pepe y María. Pepe era el hijo de Benigno el músico y de Rosalina, prima ella de mi padre. Vivían cerca de nosotros, en Portugalete y siempre tuvimos mucha relación familiar. Puse la foto porque estaba allí buena parte de la colonia ayoína radicada en la margen izquierda, entre Santurtzi y Portu y los comentarios dieron para mucho. Incluso cuando llegaron al grupo los hijos de la pareja, me pidieron una copia de la fotografía porque a ellos se les habían extraviado y no la tenían.



La boda fue en abril de 1974 y allí estábamos un montón de niños-primos, todos vestidos con los pantalones de cuadros de la época. Estos son los protagonistas de la imagen:

Los de abajo, los niños son, el de chaqueta blanca y corbata, Mari, Martiniano Tostón, hermano del novio; mi hermano Jesi a su lado, dándome una margarita (por cierto, se me engancharon los pantalones en una punta del restaurante de la boda, Las Tablas, en el Ojillo, muy conocido para los de la zona, y lo rompí el día que lo estrenaba... ¡qué disgusto!). Seguimos, el que está detrás de Jesi es Jesús, el de Olegario. La niña que está junto a la novia es una sobrina de María, a su lado los primos Toño (desgraciadamente fallecido en un accidente hace unos años) hijo de Anuncia y Marimar, la de Isaura. Después están Olegario y su hija Bego.

Por detrás, por la izquierda asoma Trini, la de Olegario, mi madre Emilia tras Jesús y tras ella, Herenia, hermana del novio, ya fallecida también. A su lado, Luzdivina, esposa de Olegario. Los novios, Pepe y María y entre sus cabezas, asoman Maiximino, ya fallecido y su esposa, Manuela. Siguiendo a la derecha, Benigno, padre del novio, también fallecido hace ya años, su esposa Rosalina, madre del novio y Gabriel, hermano de Pepe. Por detrás asoma Lupe, la de Felipe, Kika y Matilde Tostón, tías del novio y detrás, mi tía Agustina con su pañuelo, hermana de mi abuela, madre de Rosalina. Tras ella, Benigno, primo de la madre de Pepe, Antonio el de Anuncia, ya fallecido también, Isaura, su marido, también Antonio y recientemente fallecido. Y el que está detrás asomando la cabeza, no sé quién es.

Hasta aquí toda la información sobre la gente que aparecía (aparecíamos) en la fotografía, que fue tomada en el exterior de la Basílica de Santa María. Este año, hace unas semanas, fui a hacer una visita guiada a este templo e hice una foto de cómo está el lugar ahora.


Pregunté por la estatua que se ve en la fotografía, tras nosotros y que ahora ya no está. Me dijeron que era la típica de la época franquista, dedicada a los caídos (a sus caídos, claro) en la guerra y que se quitó de allí hacia los años 90.
Encontré en un blog local, de Portugalete, El Mareómetro, la historia de la mencionada estatua, que se había inaugurado un año antes de la foto tras toda una sucesión de retrasos, ultimátum y toreos varios por parte del escultor. Aquí se puede leer.

Todas las fotografías son el blog El Mareómetro.




Curiosa historia de la que me enteré rebuscando para saber algo más de esta foto tan bonita, una joya de mi álbum.

No hay comentarios: