20 de julio de 2018

Pájaros

Uno de estos veranos cuando estábamos en el pueblo, mi madre, tan dulce y tan abuelita ella, se transformó en un basilisco vengativo cuando hablaba de los pájaros que le estaban comiendo los melones de la huerta. "No podríamos, dijo, retorcerle la cabeza a uno y dejarlo allí para ver si los otros cogen miedo??????". Así, sin anestesia nos lo dijo. De verdad que mi madre es pacífica, pero eso de que los bichos le coman la cosecha lo lleva, lógicamente, fatal.

Los pájaros, con sus trinos, sus aleteos, sus vuelos... los pájaros, con sus picoteos a manzanas, ciruelas, melones, sandías, tomates...  Lo bonito de la naturaleza y su contraposición con el trabajo en el campo. No se ve de la misma forma al pajarillo cuando te está comiendo el fruto... 


Hace poco vi un anuncio de un grupo de cuidado de aves, Grefa, en el que se anunciaba que no se podían ni se debían destruir los nidos de las aves más comunes, la golondrina, el vencejo y el avión común. La destrucción de sus nidos, huevos o polluelos está considerada una infracción "grave" y puede ser sancionada con multas que van de los 5.000 a los 200.000 €.




Son animales protegidos por la ley pero además, son aves insectívoras que ingieren un buen montón de insectos. La cara y la cruz de estos animales en el campo, buenos para unas cosas, malos para otras. 

Además del tema picoteo de frutas, te hacen los nidos en las casas... cuando es fuera, es más problema estético, pero dentro, se convierte en un problema por que te lo dejan todo cagado. Así estaba este nido en el portal de Aurelio y Vitorina hace unos años.



Pero como se recoge en la página de SEO/Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, "nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido."

Nidos en una casa de la calle Carracedo.

Nidos en la casa de Tea en la calle Guapín.


Nidos en el Ayuntamiento.



Estos pájaros cada vez lo tienen más difícil en nuestro mundo y su número ha ido decreciendo a lo largo de los años. Vuelvo a citar de la página de la organización SEO/Birdlife

Las poblaciones de vencejos, aviones y golondrinas se han visto muy afectadas por el uso de pesticidas y la destrucción del hábitat, lo que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación: los insectos-presa. Por otra parte, el diseño de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa en sus poblaciones, que han descendido notablemente. Además, los edificios antiguos y las construcciones rurales caen derruidos o están siendo sustituidos por otros nuevos, que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves.

Por otra parte, en las rehabilitaciones de los edificios históricos o monumentos muchas veces no se tienen cuenta criterios adecuados para que estas aves encuentren lugares de nidificación idóneos o se destruyen las colonias con total impunidad. También se producen molestias en las colonias, expolios y mortalidad por derribo de nidos. Sin embargo hay que volver a recordar que se trata de especies protegidas por la ley, al igual que sus nidos, pollos o huevos.

Otro problema asociado, en el caso de aviones y golondrinas, es la escasez de material para la construcción de sus nidos en zonas eminentemente urbanas. La escasa disponibilidad de barrizales específicos para obtener barro para la construcción del nido puede llevar a una disminución de las poblaciones urbanas de estas especies.



A pesar de lo que he contado al inicio del artículo, también somos buenos cuando un pajarillo entra por equivocación en casa. Aquí la muestra, un par de ellos que se metieron por las ventanas y luego no podían salir. Les cogimos, que fácil no fue, y les volvimos a tirar a volar (antes les hicimos prometer que nada de tocar nuestras ciruelas...)



No hay comentarios: