21 de diciembre de 2017

Invierno

A esta hora, en este mismo momento, comienza el invierno en la Península Ibérica*. Durará 88 días y 23 horas. El cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno y el vespertino por Urano y Venus a partir de mediados de febrero.


El pueblo huele a humo y a frío... sí, porque el frío huele, se te mete por la nariz y te llega fresco hasta dentro. La tierra está dura de las heladas, los árboles sin hojas (la mayoría), el paisaje apagado... Son días de poco trajín por la calle... antaño, era la época en la que se hacían los filandones en las casas, cuando las mujeres preparaban las prendas de la familia, se hilaba, se cosía, se tejía... mientras se daba un buen repaso a las noticias del pueblo y los mozos rondaban a las mozas en la puerta de las casas. Para los hombres era el momento de preparar aperos, buscar piedra para alguna obra, alimentar a los animales que no podían salir por el tiempo... Son muy distintos los inviernos de ahora.


Las imagénes que acompañan esta bienvenida al invierno son invernales pero de principios de año, las sacamos en febrero, cuando fuimos a llevar a mis padres a Ayoó.





















Fotografías: 

Líquenes y musgo en un muro de piedra - El camino que va paralelo al de Requeijo - Mi padre en la huerta, su gimnasio – La pareja de cigüeñas – Culebra muerta en el camino a Requeijo – Chopos en el Reguero del Ti Carbajo – Hongo yesquero en un viejo chopo – Chopos y aperos de tractor – Orilla del embalse de Requeijo – La charca del Coito – Muro junto al Molino de los Faroles – Arbustos cortados en El Coito – Gatos en las huertas junto al reguero – Piedras y tocones – Puerta hecha con chapas – El puente – Vista de Ayoó con el Molino de los faroles en primer término – Vista desde la presa – Setas – Restos de la casa de Santiago Jalones – Ventana de lo que queda de casa 


No hay comentarios: