29 de julio de 2017

Cantamisa

Hoy sábado, a las doce y media, el santuario de Nuestra Señora del Campo vivirá la primera misa oficiada por un nuevo sacerdote, Fernando García. 
Fernando García durante las celebraciones de la pasada Semana Santa en Ayoó.






El colombiano, de 36 años, ha estado durante los últimos meses ayudando en su labor al sacerdote responsable de los pueblos de la comarca, que son creo que 14 o 16. 

En Ayoó ha sido muy bien recibido y de hecho, un buen número de vecinos le han acompañado dos veces hasta Astorga, una cuando le nombraron diácono (1) y otra, hace una semana, cuando se le nombró presbítero (2). 
Momento de la ordenación de los dos nuevos presbíteros el pasado domingo 23 de julio. (Web Astorga Digital)

Web Astorga redacción.
A esta primera misa que oficia un nuevo sacerdote se le conoce como "cantamisa" y antaño, en los pueblos, era una gran fiesta en la que participaban todos sus habitantes.


Fotografías de arriba y de abajo, cantamisas en el pueblo leonés de Rebollar de los Oteros.

Así lo recoge el profesor Mencía en el blog dedicado a su pueblo natal, Joarilla de las Matas: 

En aquella época, hace 50 o 60 años, a cualquier acto religioso se le daba mucha importancia. Y este era uno de ellos. Se valoraba el que un hijo del pueblo llegase al sacerdocio o fuese religioso.
La celebración de su primera misa revestía gran solemnidad, era cantada y el nuevo sacerdote estaba acompañado de otros muchos compañeros. Uno de los momentos más llamativos era el besamanos. Al finalizar la misa todos los asistentes pasaban por el presbiterio para besar sus manos.


Y, aparte de otras cosas, en Jorilla y otros pueblos tenían la costumbre de llevar en andas al nuevo sacerdote desde el domicilio de sus padres hasta la iglesia, bajo un arco hecho de ramas y flores, como podemos ver en la imagen. Solían hacerlo los mozos, de la quinta del nuevo sacerdote.
Todo el pueblo posando en un cantamisa en Taranilla, León.
Cantamisa en el pueblo de Sandoval de la Reina (Burgos). Fotografía de Antonina Ortega Ruiz, web de Sandoval.

En los primeros tiempos de este blog presenté varios fragmentos del libro escrito por el Padre Casado, un sacerdote de Ayoó que ejerció en Brasil muchos años, hasta que renunció al sacerdocio y se casó. En él habla de su cantamisa, su primer oficio como sacerdote en su pueblo natal:

Mis padres y hermanos, henchidos de orgullo y satisfacción, preparaban la fiesta del “Canto de Misa” como si fuese una boda. En su cabeza, yo me estaba casando con la Iglesia. Invitaron a todos los familiares y amigos que, claro está, era la mayor parte del pueblo, con cerca de 1000 habitantes.



Al llegar a la Iglesia encontramos a los invitados y los fieles congregados para asistir a mi Primera Misa Cantada. Los párrocos de los alrededores, especialmente aquellos que me vieron crecer, ayudarían en la Ceremonia. 

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando, en el momento de la Comunión, ví a mis padres arrodillados delante de mi, para recibir la Hostia que tenía consagrada: Tomad y comed, este es el Cuerpo de Cristo.

Antes del final de la ceremonia otra emoción más fuerte me hizo llorar. Era el momento del besamanos. Yo permanecía sentado en el centro del altar y con las manos abiertas sobre las rodillas, enlazadas en una cinta decorada, recibía a la comunidad para besarlas. En el instante en que mi padre y mi madre se arrodillaban para besar mis manos, mi corazón se estremeció y las lágrimas corrieron abundantes por la cara.



Besamanos en la primera misa de Abundio Rodríguez, en el pueblo de Sandoval de la Reina. Fotografía de Antonina Ortega Ruiz, web de Sandoval.


(1) Diácono es algo así como un grado inferior al de sacerdote. Es uno de los grados del sacramento del Orden sacerdotal, y lo reciben los obispos, los presbíteros y los diáconos, según se explica en la revista Alfa y Omega.

(2) El presbítero es lo que no sabemos mucho de estas distinciones, llamanmos habitualmente, sacerdote. Según se recoge en la revista cristiana online Aleteia "es propiamente sacerdote; no tiene el sacerdocio en plenitud –eso es propio del obispo-, pero es verdadero sacerdote. Eso le confiere algunas potestades sacramentales, especialmente sobre los sacramentos, pues la celebración de varios de ellos –Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Confirmación- requiere el sacerdocio". En Wikipedia lo explican así: En la Iglesia católica son conocidos comúnmente como sacerdotes o curas. Ambos términos en estricto rigor no son sinónimos de presbítero, ya que sacerdotes son tanto los obispos cuanto los presbíteros, y el término cura se refiere a quien posee la responsabilidad de la "cura de almas" de una parroquia, o sea el párroco.​ En la Iglesia Católica hispano parlante en el uso común se les suele denominar 'padres'. Los presbíteros pueden administrar cinco sacramentos. El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.

No hay comentarios: