14 de julio de 2017

12 meses, 12 iglesias: Ermita de San Esteban, Brime de Urz



Cuando se va por el Valle de Vidriales, una de las imágenes más potentes que nos encontramos, es la de la ermita de Brime de Urz encima de su alto pedregoso.

Dedicada a San Esteban, está datada su construcción entre los siglos XI y XIII, destacando su gran espadaña, ahora mismo, por desgracia, sin campanas en sus vanos.

 


La ermita se encuentra a las afueras del pueblo, a algo más  de dos kilómetros, por un camino de tierra con buenas cuestas. 


Hasta allí se dirigen los vecinos el primer domingo de mayo, llevando la pequeña imagen del santo, que unas semanas antes había salido camino de la iglesia parroquial para ser venerado en su novena.

Vecinos de Brime suben a la ermita con la imagen de San Esteban. Foto La Opinión de Zamora.
 Los vecinos llevan la imagen hasta la ermita, como decimos, y una vez en su puerta se sigue haciendo un acto que antes era más habitual pero que se ha ido perdiendo con el tiempo: se hace una subasta a la entrada y antes de meter la imagen en el templo. Normalmente el dinero que se consigue suele ir a una cofradía que se encarga del mantenimiento del templo, desconozco si se hace así en este pueblo. 

Un momento de la romería a la ermita, en 2015. Foto de La Opinión de Zamora.
Puerta de entrada de la ermita.
Tambien es típico que uno de los quintos del pueblo meta entre con el ramo y haga un pequeño desfile por el interior. Leo, en una información de La Opinión de Zamora, que en la calle, los cofrades subastan en la explanada delantera los dulces del ramo elaborados por las mujeres de Brime, en medio de un ambiente festivo.

Fotografías de La Opinión de Zamora donde se observa el interior de la ermita.

Este año, por cierto, hubo una desgracia en plena celebración, cuando un vecino del pueblo, que acababa de introducir la imagen en el templo, murió víctima de un infarto fulminante.



En la explanada en la que se encuentra la ermita llama la atención la valla de forja con mensajes. Estrenada en 2011, fue realizada y financiada por los hermanos Gallego Neira, que forman el dúo musical "Los 2 españoles". 








Durante la fiesta, es tradicional subir hasta la ermita para ver amanecer... frío pasarán, ahora, el espectáculo tiene que ser de dejar con la boca abierta, porque tanto el lugar donde está la construcción como el paisaje que se ve desde la colina, es precioso.















3 comentarios:

Jordi dijo...

Hermanos Gallego Neira, dúo musical que hizo carrera como "Los 2 españoles".
Me parece un gesto de "indiano" generoso con su terruño y dejando huella.
Siento reconocimiento por este modo, tan común en USA, de ofrecer algo positivo para la comunidad y costearlo con los propios caudales. Y me gusta ver ese mismo reflejo ahí, en un rinconcito de España.

He buscado rastros musicales de ese dúo. Y los hay.
Como me encantan las rancheras, he recogido lo que sigue de "Los 2 españoles":

https://m.youtube.com/watch?v=EI3jGwsOisM

Quizás su historia artística refleje muchas otras historias olvidadas de gentes que salieron, no hace tantos años, a ganarse la vida por el mundo.


Jordi dijo...

"Los 2 españoles" y su canción denuncia...que hoy suena extraña para mi, pero quizás fue un acto de rebeldía contundente en su día.
Habría que conocer el contexto en que la sacaron al aire.
Musicalmente no tiene la fuerza de aquella "Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decirme en el alma de quien, ¿de quién son esos olivos?..." cantada por Paco Ibáñez.
Pero, bueno, los grandes cambios dependen de muchos pequeños esfuerzos más que de asaltos al Cuartel de Moncada...

https://m.youtube.com/watch?v=T_sipTileYk

IRM dijo...

Gracias por tus aportaciones, Jordi. Un saludo.