9 de julio de 2017

Astorga (3)

Uno de los lugares que hay que ver si se va a Astorga es el Palacio Episcopal, una belleza de edificio que diseñó el arquitecto Antonio Gaudí, dándole ese toque tan suyo, tan particular, a la construcción.


Está situado junto a la catedral y a la muralla de la ciudad y la historia de su construcción es todo un culebrón que comienza con el incendio del antiguo palacio y la coincidencia de que el entonces obispo es natural de Reus, la ciudad natal de Antonio Gaudí y se conocen. Así, un poco por casualidad, el arquitecto catalán diseña el palacio y tras muchos dimes y diretes se consigue el visto bueno del ministerio y el dinero para llevarlo adelante.


En 1889 se pone la primera piedra y en 1964 se abre al público, ya no como Palacio Episcopal, si no como sede del Museo de los caminos, dedicado al arte religioso en el Camino de Santiago.


En esos años hay de todo: el obispo que encarga la obra no llega a verla construida porque muere antes, otro obispo de Astorga, también catalán,que quiso darle al edificio su primigenio destino, ser la casa del obispo, muere durante una visita al lugar, en pleno vestíbulo. Gaudí se mosqueó con el cabildo de la catedral y dejó la obra antes de terminarla. Los falangistas ocuparon el palacio durante la guerra civil y no se recupera hasta 1943.... Una convulsa historia la de este Palacio Episcopal que parece un castillo de princesa de cuento, con su granito blanco, su foso, su portada, sus torreones...


Este pasado verano, cuando realicé a visita, el Palacio estaba en plena rehabilitación, por dentro y por fuera. Así que tocaba fotografías con andamios (las otras imágenes son de una visita anterior, en 2008).




Dentro destacan sus vidrieras, columnas, arcos... en lo que tiene que ver con el edificio, y cruces, santos, retablos y restos arqueológicos en cuanto al contenido.







Virgen con un pie que hoy sería políticamente incorrecto...

Un San Roque del s. XV que llegó desde Santibáñez.
San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, cuatro curiosas figuras de estos obispos en unas tallas barrocas recogidas en Villageriz.



Inscripción romana del "Ara de Hércules", encontrada en Rosinos.
Estela de mármol encontrada en la ciudad de Sansueña, en Rosinos.
Puerta principal del Palacio.

También Ayoó tiene su pequeña presencia en este Museo de los Caminos, pero dejamos este protagonismo para el próximo artículo en el blog.


Más información sobre el Palacio de Gaudí:

- Historia del Palacio y parte a parte, en la web de la diócesis de Castilla y León.


- Datos curiosos sobre el Palacio, en el blog El reto histórico, aquí.


- Web sobre Astorga, con resumen de la historia e información para la visita.


- La web del propio Palacio Episcopal.




1 comentario:

Jordi dijo...


Va de Gaudí. Es el primer video de una serie de 6 que RTVE dedicó al extravagante, en su época, y genial (en la nuestra), arquitecto que fue Gaudí.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/gaudiana/gaudiana-20101025-1829/911424/

Saludos.