Octubre y segundo mes de mi peculiar campaña “12 meses, 12 iglesias”, con los templos que he ido visitando este verano en los pueblos de los alrededores de Ayoó. En esta ocasión el turno es el de la Iglesia de Granucillo, un sólido templo, muy cuadrado, con un bonito campanario al que esta vez no pude subir.
Un escalinata no muy larga pero si ancha, da acceso a la puerta de la iglesia, muy bonita, pero, como el resto del edificio, bastante deteriorado y que pide a gritos una reparación.
En el otro lado de la iglesia hay una pequeña puerta, no sé si da al interior o a la sacristía. Está casi escondida entre los setos y tapada por alguno de los árboles que rodean el edificio.
La iglesia tiene una advocación muy curiosa y peculiar, Iglesia del Dulce Nombre de María. Su festividad se celebra el 12 de Septiembre, por lo que en el pueblo se hace fiesta el segundo fin de semana de ese mes.
Cuando fuimos a ver la iglesia, estaba cerrada, por lo que no pude ver su interior. He encontrado algunas imágenes del blog Patrimonio Popular y se ve un pequeño templo, con coro en la parte posterior.
Foto E. P. Mencia en el blog Patrimonio Popular. |
Foto E. P. Mencia en el blog Patrimonio Popular. |
Junto a la iglesia está el viejo depósito de agua del pueblo, que lleva 50 años en servicio y está bastante viejo y con problemas de estanqueidad, pero la falta de dinero ha hecho que el Ayuntamiento no haya podido poner en funcionamiento otro nuevo depósito, tal y como había contemplado hace varios años. El depósito queda, en mi opinión, de todo menos bonito junto a la iglesia, pero ya se sabe que antes primaba lo utilitario frente a la imagen…
No hay comentarios:
Publicar un comentario