25 de octubre de 2013

La Iglesia por dentro: El Sagrario

Una de las partes más importantes de un templo católico, por su significado religioso, es el Sagrario, el lugar en el que se guarda la Sagrada Hostia, es decir, el pan consagrado que representa el cuerpo de Cristo.


El Sagrario es conocido también como Tabernáculo, aunque en realidad, este es un tipo de Sagrario de los muchos que ha habido a lo largo de la historia de la Iglesia, desde los modestos cajones de madera que los creyentes guardaban en su casa hasta majestuosas construcciones lujosamente construidas que se han hecho en otros tiempos.





El Sagrario de la Iglesia del pueblo está en la parte central del retablo, un pequeño armarito dorado con bajo una hornacina que ahora (al menos en verano) tenía una figura de El Salvador. En la puerta tiene una decoración con una custodia* que no un cáliz, como yo había pensado en un principio. A un lado tiene un dibujo de unas vides y al otro, un manojo de trigo.


Pero además de este sagrario principal hay otros sagrarios en los pequeños retablos laterales que adornan el templo, uno está en el retablo en el que se encuentra la figura de San Fructuoso y del que hablamos aquí.




El otro Sagrario está en el retablo que cobija a la Virgen del Rosario.

 
 
Foto Marian Rodríguez Alvárez
Foto Marian Rodríguez Alvárez



Ninguno de ellos se usan en la actualidad y están tan disimulados que yo no tenía ni idea de que existían hasta que Matías uno y su hija Marian el otro, me los enseñaron.



* Custodia: (De ostendere, "mostrar").  Ostensorium significa, de acuerdo a su etimología, un recipiente diseñado para la exposición más conveniente de algún objeto de piedad, ya sea que el objeto honrado fuese la Sagrada Hostia en sí o sólo la reliquia de algún santo. El uso moderno, en todo caso, en lo que al idioma español se refiere, ha limitado ambos términos a los vasos destinados a la exposición del Santísimo Sacramento, y es sólo en este sentido que utilizamos aquí las palabras ostensorio y custodia.  (Enciclopedia Católica on line) 
Para más información sobre los sagrarios:

http://pabloeze.wordpress.com/2012/08/10/que-es-el-sagrario-o-tabernaculo/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no es que sepa mucho, pero parece que la decoración no es un cáliz si no una custodia. No quisiera meter la pata,así que no te lo aseguro.

IRM dijo...

Seguro que sabes más que yo porque sí, es una custodia, no un cáliz... gracias a tu aclaración lo he buscado y tienes razón, gracias!!!!