17 de octubre de 2013

Labores del campo: Octubre

La tarea por definición del mes de Octubre es la vendimia, la recogida de las uvas, algunas para vender y otras para hacer vino para el consumo de cada casa (que ya explicamos cómo se hacía en el post dedicado a La Bodega, aquí y aquí).

Mujeres en la vendimia en Santa Eulalia de Tábara, Zamora.

La vendimia es otro de esos temas que me quedan pendiente de explicar ancho y tendido. Ya le llegará su turno.

Aureliano Menéndez arando y su mujer, Angelina, sembrando.
Foto que se mostró en la exposición de la Asociación Perafondo en agosto de 2013.
Otras tareas que se hacían en estos días era la siembra, primero del centeno, luego del trigo y después de la cebada, lo que se conocía como “la sementera”.


Web de Bonella, León.
Entre las faenas también estaba la labor de sacar las patatas que quedaban. A veces se hacían al mismo tiempo que la sementera.

Tras la vendimia, en el “avaciadero”*, donde se pisaba el vino, se echaban las patatas para conservarlas. Se echaban con los talegones. Las patatas se usaban para comer en casa, para los cochos o para vender. Hay que recordar que tras la guerra se instauró “el cupo”, un impuesto en especie en el que los campesinos tenían que entregar trigo y patatas. Si no las tenían, había que comprarlas y al pueblo, donde se daban bien, solían venir de otros lugares a por ellas.


*Avaciadero – Vaciadero o lagar, donde se van echando las uvas para pisarlas y extraer el primer mosto, el líquido que sale de ellas.

No hay comentarios: