22 de febrero de 2012

Palabrero ayoino (19)

Grama: Hierba de césped que se pega al suelo, muy espesa y tupida. Mi madre me dice que era malísima, que se te metía en una finca y no había forma de terminar con ella.

Nombre botánico: Cynodon dactylon. En el trabajo de Yolanda Cano Lobato, el Estudio Etnobotánico del Municipio de Ayoó de Vidriales, se recoge que esta planta tenía usos veterinarios: se cocía y se le daba de beber a los animales el agua de este cocimiento para los “trozones” para que orinen. Efectivamente, en los tratados de botánica, está recogida la propiedad diurética de esta planta, en las raíces y las partes subterráneas o bien tomado en tisana.

Patalobo: Es una hierba que crece en las tierras labradas. Era muy mala y no la comían ni los animales, les hacía daño.
Foto: http://www.testudines.org

Patalobo parece corresponder al Ranunculus Sardous, una planta pelosa, anual, de flores amarillo pálido que florece de primavera y hasta el otoño. También hay otra Ranunculus, este de apellido Rapens, con tallos rastreros, hojas verde oscuro manchadas de blanco, con tallos velludos. Todas las plantas de esta especie son venenosas (por eso decían en mi casa que los animales no las comían... qué no son tontos ellos!!!). El sabor del ranúnculo es acre, así que el ganado evita comerlo. El contacto con la savia puede producir irritación en la piel.



Nabiza: La nabiza (Raphanus raphanistrum), es el nabo silvestre, con una flor blanquecina. Era una mala hierba que había que quitar porque se tendía y aplastaba el trigo, no lo dejaba crecer.

Foto: Wikipedia


Gordoncillo: Es una planta de tallo muy delgadín y como una espiguina al final también muy delgadina. Se le daba para comer a la hacienda, pero no sacaban mucho de ella, valía poco.


Cachapego: Es una planta silvestre, alta, con flores amarillas. En algunos libros aparece que el cachapego es uno de los nombres con el que se conoce al Hipérico o hierba de San Juan. Pero aquí, aunque una no es experta en plantas, voy a decir que son cosas diferentes.





La planta que me señaló claramente mi madre como cachapego tiene las flores con los pétalos separados, como se ve en las fotos. Y el hipérico, Hypericum perforato, es similar, pero no como el que me señalaba mi madre. Viendo las imágenes yo creo que estas flores amarillas que encontré paseando por el camino a Requeijo, si es Hipérico:


Foto: Wikipedia


Así que al cachapego lo que es de él!!!

Avena brava: Avena que nace en los alrededores de la tierra, sin grano, no es la que se cultiva. Se conoce en botánica como Avena Fatua.



Ballico: El ballico es una hierba forrajera que se plantaba en los huertos para dar a la hacienda. El ballico (Lolium temulentum) es una gramínea buena para pasto y para formar céspedes (se le llama también césped inglés). Es originario de Sudamérica y suele crecer en las mismas zonas donde nace el trigo. Esta planta es la que también se conoce con el nombre de cizaña.

Foto: Agroterra



Jolio: Es una hierba que crece entre el trigo y que alimentaba muy bien al ganado, sobretodo a las ovejas. Por ello se iba a escoger el jolio, es decir, arrancarlo entre el trigo para que este creciera más limpio y fuerte. Cuando el trigo echaba la espiga ya no se iba para no estropear la planta, que se doblase y que no diera fruto.


No hay comentarios: