18 de agosto de 2011

El asiento de "la no puerta"

En uno de los laterales de la Iglesia, en la parte que da a las huertas de Prapalacio, muy cerca de la fachada principal, está lo que yo llamé como “la no puerta”, una marca en la pared donde se ve claramente que había una puerta: las piedras forman las columnas y el arco, perfectamente perceptible.



En su día, cuando puse la foto, un buen amigo, Triceratops, me contó algo más sobre ella: La foto titulada como "no puerta" es muy simpática pero hay que decir, por ejemplo, que esa no puerta tenía en su día un uso: unos piensan que se utilizaba para salir a las huertas del antigüo monasterio​, otros creen que comunicaba la iglesia con el "palacio" y otros que era la entrada al coro de la iglesia situado en una planta superior.


Era, por su singularidad, uno de mis rincones favoritos de la Iglesia. Y ahí sigue estando, pero ahora se ha colocado este banquito delante de ella.



Hecho, según me han dicho, con la piedra que hacia de pasal en la entrada de la Iglesia (el desgaste sería el producto de años y años de pisadas en ella). Me parece un asiento precioso, curioso pero absolutamente equivocado en su ubicación. Comprendo que será muy útil para la espera de las personas mayores que van a misa o al Rosario (por la tarde le da un solito muy bueno) pero ¿no se podía haber puesto en otro lugar que no fuera delante de “la no puerta”? Es mi opinión, que quede claro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario es sobre los altares de San Bartolo.Dices en el pie de foto "improvisados" y yo que soy mas de ciencias que de letras me suena a algo hecho asi sobre la marcha, de cualquier manera.Y no, ademas a las fotos me remito, se hacian con mucho mimo y buscando las colchas o alfombras para adornar. Se buscaban ramas, hiervas olorosas y flores para la calle...Seguro que hay alguien que lo pueda explicar mejor,pero lo de improvisado,se me ha clavado en el corazon aunque se que no ha sido tu intencion.

IRM dijo...

Toma nota de la corrección y paso a arreglarla. Realmente tienes razón, no puse improvisado en el sentido de que no tuviera preparación si no más bien para decir que era algo que se hacía justo para ese momento nada más. Tal vez la palabra adecuada fuera "provisional", así que paso a corregir y gracias por el aviso!!!