2 de agosto de 2011

Desperfectos en la ermita

Casi todos los pequeños pueblos cuentan en sus alrededores con una ermita dedicada a un santo o una virgen que comparten fervor con el oficial de la Iglesia del pueblo. En Ayoó también tenemos ermita, la de San Mamés, en la loma del monte del mismo nombre. Es una de las imágenes más características del pueblo y es la que a mi me recibe cada año cuando el coche o el autobús se va acercando a Ayoó.



El Ayuntamiento ha ido arreglando sus accesos y sus alrededores. Se ha mejorado el firme del camino que va desde la carretera al pequeño templo, se han puesto bancos, se han plantado árboles... 


San Mamés en 2008
San Mamés en 1993
También el interior se ha remozado, con nuevos bancos que hagan más cómoda la visita de los vecinos.



Pero aún quedan pendientes mejoras, sobretodo si miramos hacia arriba, al tejado. 
Ya en el año 2009 se puso en marcha una iniciativa para recoger dinero que sirviera para estos arreglos y lo cierto es que el techo tiene una agujeros enormes y una enorme falta de repaso.








La campana de la ermita está en el interior, pero está muda, tiene roto el badajo.



Como otras muchas ermitas, la de Ayoó es propiedad del pueblo, no del Obispado y son los vecinos y el Ayuntamiento, los responsables de su mantenimiento.

En muchos pueblos se han desatado luchas legales por este motivo, porque algunos Obispados valiéndose de un artículo de la Ley Hipotecaria, han registrado a su nombre ermitas que eran de titularidad pública. Muchos de estos casos han teminado en los juzgados y las sentencias han sido contradictorias, en unos casos a favor de la Iglesia, en otros de los vecinos.

La ermita de San Mamés es más que un lugar de culto al santo, es parte de nuestro patrimonio y nuestra riqueza y no estaría de más que todos colaboráramos en su buen mantenimiento.

Sobre las disputas entre Obispados y vecinos por la titularidad de las ermitas:
Artículo en El País y en este blog de asuntos hipotecarios, aquí.
El caso de Navarra.
Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro (artículo en El País)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Cuanto me sorprende y que pena me da!!, creo que la junta sí que tendrá para por lo menos parchear y arreglar la campana, que es la voz de la ermita, ¡¡como vamos a tener la fiesta!!, espero seamos generosos todos y ayudemos a mantener en buenas condiciones la casa de San Mamés, que también es la casa de todos, a ver si lo tenemos en cuenta.

IRM dijo...

Este artículo estaba escrito antes de la fecha, lo dejé programado, así que no he puesto nada del referemdum que acaba de convocar el cura, para que los vecinos y/o feligreses decidan si quieren que la ermita pertenezca al pueblo o al Obispado... polémica desatada en Ayoó y consulta el domingo 14!!!