Foto cedida por Juan Antonio Prieto. |
El autobús que están ahí empujando, entre esforzados y divertidos, era un duro vehículo de color verde botella, con asientos de madera absolutamente incómodos. “Se llamaba el correo -cuenta Rosa- era el bus de línea a La Bañeza y traía el correo, pasajeros, las cajas de sardinas que mi madre vendía después por Santibáñez y cercanías...”.
Jesús da más datos: “El color de este entrañable correo era verde botella, los asientos de listones en madera semejantes a los que hay en algunas plazas. La gente que solía viajar en ella era la de los pueblos por donde hacía su ruta. El tiempo que tardaba en recorrer la distancia a La Bañeza venía siendo de dos a tres horas algunas veces más, hay que tener en cuenta el enorme número de paradas que hacía. Las mercancías viajaban en el techo junto con algunos equipajes, pero debemos recordar que no eran muchos, mas bien algún que otro paquete y lo que mas se usaba en ese tiempo, el capacho. Bueno esto es lo que yo recuerdo de un par de veces que hice el camino. También diré que la parada (de Santibáñez) la tenía junto al ayuntamiento. También junto al café de Abilio, antes la guarnicionera, en la casa del señor Polo, estaba si no recuerdo mal la cochera del Auto Res, blanco con una línea roja. Era mas lujoso y hacía la ruta a Zamora por el valle del Tera”.
Muchas gracias a Rosa y Jesús por sus aportaciones y a Juan Antonio Prieto, que me ha prestado su foto para hacer este post.
Hemos hablado de este autobús aquí y de otros similares en este otro artículo.
4 comentarios:
En aquellos tiempos, no axistia el Auto-Res, si no el Noroeste Zamorano, que asi se llamaba la empresa que hacia la linea a Zamora, y que luego Absorvio Auto-Res.
Gracias por la puntualización. Quién lo ha puesto así, lo recordaba de este modo, pero bueno, ya sabes que después de usar durante mucho tiempo un nombre (en este caso de la línea de bus) se te llega a olvidar la que tenía antes.
Me ha encantado el blog gracias por publicar cosas de Santibañez.
Te ha quedado muy bonito de verdad.
Un saludo.
JUAN ANTONIO
Gracias a ti por prestarme la foto, Juan Antonio. Seguro que te "robo" alguna más para ponerla por aquí!!!
Publicar un comentario