23 de febrero de 2011

Carros

Si hay un elemento que define a un pueblo este es el carro.


Fotografía tomada de Museo Virtual de Viejas Fotos

Los carros de vacas convivieron en Ayoó con los tractores durante largo tiempo. En los últimos años, aún se veían varios carros: el de mi tío Rogelio, el de mis vecinos Lucas y Emilia, el de Arsenio, el de Sergio, el de Ventura... y aunque aún pueden encontrarse algunos en bastante buen estado, solo nos queda la memoria para recordar aquel movimiento lento, pausado, con el chirriar de la llanta metálica en el suelo, el suave vaivén del paso del animal...


Carro de vacas en el pueblo leonés de Villa de Acebedo, en los Picos de Europa (web de la localidad)

Transporte en carro de mulas. Blog Pueblana,
de Pueblana Montalbán (Toledo)



¡Me encantaba ir en el carro con mi abuela! Claro que yo solo he disfrutado del carro casi como juguete, no me ha tocado ir a acarrear a fincas que distaban un montón de kilómetros de casa, salir aún sin amanecer e intentar echar una cabezada venciendo al frío de la madrugada con una manta o ir hasta La Bañeza a por mineral para las fincas.




Blog Pueblana

 El carro lo era todo, básico para el día a día de las tareas del campo, para el comercio, para el baile...




El carro de los mozos es una foto del blog Pueblana. El carro de las mozas es una foto recogida en la web de Villa de Acebedo.

 Los carros que yo llegué a ver en Ayoó eran los de vacas, pero también hubo en años anteriores carros de varas, para las mulas o los machos.

Carro de mulas en una foto de la web de Sordillos de Treviño (Burgos)

Carro de varas con una mula en Santibáñez de Vidriales. La familia venía de
la vendimia (se ven los talegones). Foto de Rosa Acedo Acedo,
que me la ha prestado para poner aquí de forma muy amable.
Ella es la del baby blanco, su madre conduce
y les acompaña una prima y un primo.



La caballería iba en medio, sujeta al carro con las varas, de ahí el nombre. Los carros de mulas se usaban para meter la paja, la hierba,... para el acarreo.
Y terminamos con un repaso de las partes del carro. Este precioso esquema lo ha hecho Gregorio Boixo, padre del encargado de la página web de Vegas del Condado, en León y autor de un montón de dibujos en los que detalla los aperos que se usaban en su pueblo y en otros muchos.
 
 

13 comentarios:

Triceratops dijo...

Y tanto que convivieron!!!. El viejo carro en Ayoó ha tenido una muy larga vida. Hace pocos años que aun se podía ver a Arsenio con el suyo por las calles del pueblo.

Curiosa la foto con los nombres de las diferentes partes del carro, algunas las había oído pero otras ni me suenan. Por cierto lo que llaman peón, en Ayoó era tentemozo.

Un saludo

IRM dijo...

Añado a Arsenio a los últimos de Filipinas con carro y sí, las partes del carro seguro que varían en nombre... habrá que coger a los veteranos para que nos nombren las partes "versión Ayoína".... tampoco los carros de aquí eran exactamente igual, el palo, arriba, se dividía en dos y quedaba un hueco que era donde metía las piernas el que iba guiando... ay, como me han gustado siempre los carros!!!! Iré sacando los que he encontrado aún por Ayoó, que hay bastantes, viejos, renovados y alguno en bastante buen estado.

Triceratops dijo...

Puedes apuntar alguno más: el de Sergio "casareto" y el de Ventura "atropos" los recuerdo perfectamente hace 10 ó 15 años por las calles.

En lo de el "palo" que se divide en dos, eso es porque nuestro carro ayoino pertenece a la familia del carro maragato al menos en cuanto a la base y en Ayoó se llama "manjera" si no recuerdo mal.

Los cierres de madera que se situaban por delante y por detrás se llaman cañizos y en cuanto a los laterales tendrías que hablar con tus padres porque yo no llego a tanto.

Un saludo

IRM dijo...

Ah... mira, yo tanto leer cosas y no sabía que el nuestro era "carro maragato"... Los cierres si eran cañizos y los laterales, yo hubiera dicho que "costanas" pero eso, por lo visto, es solo una parte: "-Teleras, Partes laterales que forman «la caja» del carro y que sirven para la sujección de la carga. Las teleras están formadas por tablas de madera que reciben el nombre de costanas, sujetas a su vez por barras de hierro, perpendiculares al desojao del carro y que reciben el nombre de traviesas." (http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1404)

Nada, nada... tendré que hacerle el examen a mi padre o mira, a Alberto, que se ofrece voluntario y él bien sabe de carros!!!!

AMC dijo...

Hola chicos: la "manjera" es el palo con forma de "stick" de "jockey" por el que se agarra el arado, el palo largo del carro con forma de "Y" creo que se llama "bracera", en cuanto hable con mi madre os lo digo seguro.

Yo si he ido en carro hasta Osilga o hasta el Cañaveral a acarrear centeno con mi padre o mi madre. Había que salir antes de amanecer porque habrá más de 3 Km. y las vacas no es que fueran muy rápidas. Es cierto que hacía un frio que pelaba, recuerdo ir a ratos tumbado, tapado con un tabardo, intentando dormir, pero con las llantas de hierro y las piedras del camino lo único que conseguía era magulladuras. A pesar de todo tengo buenos recuerdos de esos viajes, será porque los hice pocas veces, porque sólo iba a ayudar y no hacía el trabajo duro o porque ha pasado mucho tiempo.

En Ayoó los tableros laterales se llaman "costanas", pero para acarrear las "costanas" se sustituían por las "pernillas".

Triceratops dijo...

"Mu bien" AMC, tienes razón, no se en que estaría pensando.

Mira que no conocía esta faceta agrícola tuya, pepinos y fruto servendo creo recordar que si tenías pero ir a acarrear en carro... no te recuerdo yo aunque si es cierto que trabajaste en el campo muchísimo mas mas que yo (yo poco o casi nada y ya de casado).

Un saludo

IRM dijo...

Ja ja... aquí vamos a hacer al final la lista de currantes en carro... ¡¡y yo voy la última!! yo siempre me apuntaba a ir a acarrear pero cuando me decían que la vuelta había que hacerla andando, se me quitaban las ganas...

AMC dijo...

Hola a los dos:

Tened en cuenta que en Ayoó la concentración o "aparcelamiento" no se hizo hasta el año 85, más o menos y en mi casa no hubo tractor hasta el 87 u 88, así que algún viaje di en el carro, a buscar manojos o "alpacas". Trabajar, trabajar, realmente eran mis padres los que trabajaban, pero algo me tocó.

¿No recordáis a Alfonso (Alfonsito por aquel entonces), pilotanto el carro de su abuela a velocidad de vértigo por los caminos?. Yo me acuerdo de verlo por la calle Palomares con Chema, Oscar y alguno más de copilotos

IRM dijo...

Ja ja... de Alfonso se podía esperar uno cualquier cosa, era de la piel del diablo!!!!

Sobre lo otro, es que realmente, la modernidad en las tareas llegó a Ayoó tardísimo, aunque el cambio ha sido espectacular en pocos años (las cosechadoras que te lo hacen todo en una tarde son una pasada). Yo recuerdo el trillo en la era, la limpiadora y la trilladora, por supuesto. Segar, acarrear y todo lo que se hacía bien a mano. Mis padres venían en sus vacaciones a "hacer el verano" de mis abuelos, a currar casi más que el resto del año.
Recuerdo una charla con un primo que tiene familia en el pueblo, aunque él ha venido pocos años, y se extrañaba de que aquí aún se hiciera la siega con hoz, decía que esto no parecía Europa... Así que no nos vamos a acordar de los carros?

Anónimo dijo...

Todo este tema de los carros me recuerda a un buen amigo ,el vivia en el pueblo y cuando los demas ibamos de vacaciones ,el estaba con nosotros por las noches asta las tantas,esas largas noches de agosto.El caso es que muchas ,ya no noches si no mañanas cuando llegaba a casa su padre ya estaba en la puerta con las vacas y el carro para salir a acarrear.El con todo el pundonor del mundo y con todo el sueño vaya de paso se montaba een el carro y se iba con su padre mientras los demas nos ibamos tranquilamente a nuestras camas.Un fuerte abrazo a este amigo que ha tenido un año muy dificil.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando llegaba la epoca de recoger la paja de laseras y meterla en los pajares ,los carros sufrian una autentica revolucion en su capacidad.Era increible como podia entrar tanta paja en un carro.Se acondicionaban con ramos en las pernillas? y una especie de malla de cuerda que aumnentaba considerablemente su capacidad de transporte

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando llegaba la epoca de recoger la paja de laseras y meterla en los pajares ,los carros sufrian una autentica revolucion en su capacidad.Era increible como podia entrar tanta paja en un carro.Se acondicionaban con ramos en las pernillas? y una especie de malla de cuerda que aumnentaba considerablemente su capacidad de transporte

IRM dijo...

Uy... tú eres de la quinta de mi hermano, porque esa historia que cuentas me suena muchísimo!!! y la referencia a ese amigo que lo ha pasado mal este año hace que hasta puedo identificarlo. Un saludo para él y mucho ánimo!!!

De lo segundo, yo también recuerdo los carros preparados para el acarreo, con las pernillas que decía AMC y, como comentas, hasta ramas para aumentar la capacidad... y la red de cuerda por detrás... El carro lleno llegaba a la altura de boquero del pajar de nuestra casa, lo malo era cuando ya había que tirar la paja para arriba...
Donde mi abuelo, al pajar se accedía por el hierbal y a este, por una habitación... y era una experiencia curiosa lo de meterte en el pajar lleno y hundirte en la paja (y cómo picaba la condenada... yo no entiendo como "algunas" cosas podían hacerse allí, si no hay humano que aguante el picor, jaja!!!!)