6 de marzo de 2010

La Iglesia por dentro


Siempre que voy a Ayoó procuro pasar por la Iglesia y verla recogida, sin gente, con ese aire solemne y grave que le da su altura, su luz tenue y los santos que habitan sus paredes. Me pareció que sería una buena idea conocer un poco más todos sus detalles y este verano entré en el templo, cámara y lápiz en mano, dispuesta a retratar las tallas, saber de los cuadros que hay colgados y observar los detalles de los objetos de la liturgia. Para ello conté con un estupendo cicerone, con Matías, habitual colaborador en las tareas litúrgicas del actual párroco, don Víctor. El me acompañó una mañana para hacer este repaso por la Iglesia de Ayoó, que iré desgranando poco a poco en estas páginas.


Una veintena de Santos se reparten por todo el templo, la mayoría en imágenes, unos pocos en pinturas... Los más conocidos San Bartolomé, San Salvador o la Virgen del Rosario comparten espacio con otros como San Fructuoso, Santa Bárbara o San Andrés... de todos ellos iré hablando a medida que lleguen los días de su onomástica, siguiendo el Santoral Católico.


En sus paredes también hay un recuerdo para dos sacerdotes del pueblo, Fray Luis Blanco Alvárez y Domitilo de Ayoó, ambos asesinados en la Guerra Civil y recordados por la Iglesia, uno como Beato, el otro como Siervo de Dios.


También daré un repaso a alguno de los objetos litúrgicos que se reparten por el templo, desde el Cirio Pascual al púlpito o la Cruz de las Misiones... infinidad de objetos y detalles que hemos visto cientos de veces (o no, depende de lo que uno frecuente el templo!!) y que serán protagonistas por una vez y aunque sea en un modesto blog de pueblo.


Y una vez más, le reitero mi agradecimiento a Matías, al que seguro que seguiré dando guerra para que me explique esto o lo otro.

2 comentarios:

Triceratops dijo...

La iglesia por dentro... ¡y por fuera!, tenemos un tesoro que hay que conocer.
Te animo a seguir con este tema que, al menos para mi, es de lo más interesante.

IRM dijo...

De momento iremos pasito a pasito!!!