23 de marzo de 2009

Las pinturas de Bayón




Estos son los cuadros de Luis Miguel Bayón Moyano, Bayón, como firma cuando pinta, Miguel, el marido de Mayte (mi prima Mari Tere en casa), el padre de Asier y Mikel, yerno de Angélica Y Vicente (QEPD) para que todos nos entendamos... Llegó a Ayoó gracias a su pareja y allí descubrió un estupendo material para lo que más le gusta hacer, pintar. Ve sus rincones, su luz, su cielo, sus casas, sus árboles y los vuelca en cuadros como estos que estamos poniendo aquí (y que son mucho más bonitos en la tela que a través de estas fotos, por supuesto). “Hay gente que me dice, anda, pero no había fijado en este lugar y mira qué bonito es y es que Ayoó es un pueblo muy bonito, con muchos rincones y me gustar plantarme con mis pinturas y atraparlos”.



Su estilo, como se observa, es colorido y optimista. “Me gusta el impresionismo, es el que me llega, el que más me dice... pintar como con pegotes, me parece lo más bonito, no me gusta el estilo relamido”.



Miguel pinta desde que era pequeño. “Recuerdo que iba a las tiendas estas que vendían de todo y veía las pinturas Alpino, con su cervatillo y solo pensaba en que me las comprasen... se me iban los ojos... y luego el olor a cedro de las pinturas, jo, es que no me olvido”. ¿Y tendrá continuidad en su casa la afición a la pintura? “¡Qué va, qué va, mis dos hijos son unos negados para dibujar, si no saben ni coger el lápiz, jaja!”.




“La pintura es mi vida, es lo que más me gusta hacer. Voy paseando y yo no miro cómo los demás, yo pienso lo bonito que quedaría lo que tengo delante en un cuadro”. Pero una cosa son las ganas de pintar y otra, poder dedicarse a ello de forma profesional, así que se conforma con hacer el trabajo del que vive y aprovechar el tiempo libre para los pinceles, “todos los días una hora por lo menos”.



“He expuesto, pero he dejado de hacerlo porque al final no vendes nada y te desanimas. Este es un mundo muy cerrado, difícil, se vende mal y poco y no siempre los que destacan son los mejores. Pero es lo que hay. Al final, lo que hago, es volver a pintar sobre lo que ya he hecho, porque no puedo acumular y acumular telas”. Y aunque lo ve complicado, Miguel tiene una ilusión: “me gustaría poder hacer una exposición en el pueblo, enseñar mis cuadros allí y hasta vender alguno si hay suerte. Es un poco complicado, porque hay que llevar los cuadros en el coche, organizarlo todo, pero sí que me gustaría”.

Esperemos que algún día, sin tardar mucho, este deseo se haga realidad y podamos todos ver estos cuadros y alguno más en una exposición de Bayón en el pueblo.



2 comentarios:

Triceratops dijo...

Si te digo la verdad: no entiendo un güevo de arte en general o de pintura en particular.
Tengo que reconocer que he identificado claramente los lugares que aparecen en las pinturas por lo tanto afirmo que, a mi entender, están bien pintadas.
Ánimo para Bayón, que exponga en Ayoó, seguro que hay mucha gente interesada en ver su arte. Lo de comprar ya es otra cosa.

Un saludo

IRM dijo...

Uy, Trice, yo es que con el arte estoy muy escamada, así que me quedo con lo básico ¿me gusta? ¿me dice algo? y estas me gustan y me dicen algo. La verdad que están bonitas y estaría bien que la gente las pudiese ver y que él, mira tú, pudiese vender algún cuadrito, que seguro que le viene bien!!!!