17 de enero de 2009

Frío en Ayoó


Me cuentan que ha hecho bastante frío en Ayoó estos días y que ¡¡¡hasta ha nevado!!!! No ha sido mucho, cuatro o cinco centímetros, pero heló encima y se mantuvo bastante bien.

Ya, ya sé que la nieve es bonita, pero peligrosa, pero tiene que estar tan precioso Ayoó de blanco... (para hacerse una idea, he puesto estas
fotos de Domingo Cano, colaborador habitual de la página de Ayoó. No son de estos días eh? ya tienen unos añitos)

No es habitual ver la nieve en estos tiempos, a pesar de la altura a la que estamos... el tiempo, el meteorológico, efectivamente, ha ido cambiando y ya no hay aquellas nieves que llegaban por encima del metro, tapaban las calles, atoraban las puertas, y que me contaba mi abuelo... tiempos en los que no había ni calefacción, ni manta eléctrica, ni siquiera bolsas de agua caliente para templar la cama. Entonces lo que se hacía era calentar una piel de oveja al fuego y ponerla después en el lecho, a los pies, para que niños y mayores tuvieran un poco de calor a la hora de ir a dormir. El ingenio de los de antes.



Fotos de Domingo Cano en la Web de Ayoó

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos de Ayoó. Me traen muchos recuerdos de cuando era pequeño y pasaba las Navidades con los abuelos.
Que diferentes de ahora. Que emoción acordarse de las matanzas y todo lo que las envolvían.

Seguid así. Saludos.

IRM dijo...

Yo nunca he visto así el pueblo, lástima, porque está precioso...

Anónimo dijo...

Por el año 66 cayo una nevada en Aliste "Buraquera" buraquera quiere decicir que entra por todos los agujeros que encuentra, hasta por debajo de las tejas. Recuerdo que yo dormia en el "sobrao"(planta de arriba)y cuando desperte tenía una colcha de nieve.

IRM dijo...

Hola Gumaro... y en Aliste, sigue nevando así, como antes? es que aquí, en Ayoó, ahora se hace difícil ver la nieve, desde luego, no como antes...

Anónimo dijo...

IRM, la comarca de Aliste esta muy cerca de los Valles y mas o menos a la misma altura, por tanto, cuando lo hace en Aliste tambien lo hace en los Valles, que desgraciadamente es menos que hace 40 años.
Saludos.

Gumaro